Militantes de movimientos sociales realizaron ayer una marcha a la Secretaría de Vivienda y al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar empleo para cooperativas y actualización de los montos que cobran por programas de trabajo.

La protesta, organizada por las agrupaciones Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Corriente Clasista y Combativa (CCC), partió del Obelisco y tuvo su primera parada frente a la Secretaría de Vivienda, en pleno microcentro porteño.

“Expresamos malestar por la paralización en la construcción de viviendas, para que se pueda avanzar con la ejecución de las obras y que no queden paralizadas por el ajuste general que se está aplicando”, manifestó en diálogo con NA el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Los movimientos aseguran que el Gobierno tiene un atraso en los pagos a las cooperativas de trabajo por las obras que ya realizaron.

Luego de la primera parada, las columnas avanzaron hacia el Ministerio de Trabajo, donde plantearon la necesidad de que “se actualicen los montos de los programas de empleo” que cobran los cooperativistas de las organizaciones sociales, equivalentes a la mitad del salario mínimo.

“Hay preocupación por la distancia que existe entre el salario mínimo y la canasta básica. El salario mínimo aumentó a casi 12.500 pesos y la canasta básica está en casi 20.000”, indicó Menéndez, que explicó que el monto que perciben los cooperativistas hasta fin de año es de 5.700 pesos.

En este marco, las agrupaciones sociales reclaman tener derecho a designar representantes para intervenir en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, del que participan autoridades nacionales y dirigentes de diferentes sectores de la sociedad.

La protesta causó inconvenientes en el tránsito especialmente en la zona del microcentro y del bajo porteño.

Según anticipó Menéndez, el llamado “triunvirato piquetero” conformado por la CTEP, la CCC y Barrios de Pié marchará el próximo miércoles desde el Obelisco para llegar el jueves a La Plata.

Allí le pedirán al Gobierno bonaerense que le otorgue a las cooperativas las obras para hacer los arreglos en las escuelas que están cerradas por falta de mantenimiento.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados