El gobierno propuso ayer a los gremios docentes universitarios adelantar para septiembre la cuota del 4,2% de aumento salarial prevista para noviembre para arribar al total del 15%, pero la propuesta fue rechazada por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

En medio del duro conflicto salarial que afecta el dictado de clases en 57 casas de altos estudios públicas de todo el país y que seguirá al menos esta semana, el Ejecutivo mantuvo el porcentaje global de mejora aunque admitió que “es poco” frente al proceso inflacionario y por eso propuso impulsar mesas técnicas para “analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta”.

Hasta ahora, el Ejecutivo planteó a los sindicatos docentes un aumento del 5% a mayo, otro 5,8% en agosto y un 4,2% en septiembre a cobrar en octubre que en principio estaba fijado para noviembre.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro paritario que estuvo encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que “la oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación” y agregó que “la inflación proyectada a octubre supera el 24%”.

Tiscornia aseguró que el objetivo de los gremios docentes es que “se mantenga mínimamente el poder adquisitivo de los salarios” y ratificó la Marcha Nacional Docente que los docentes y alumnos organizan para este jueves desde el Congreso a la sede de la cartera educativa.

Los sindicatos, que mantienen un extenso paro que prácticamente impidió el inicio del segundo cuatrimestre previsto para principios de mes, reclaman una mejora del 30% y mayor presupuesto universitario.

Por su parte, Finocchiaro reconoció que el 15% que se había ofrecido a los profesores universitarios meses atrás ahora “es poco” y en aras de lograr un acuerdo remarcó: “Desde el miércoles nos reuniremos permanentemente”, en alusión al próximo encuentro que se hará en la sede de Educación desde las 10.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados