Los números esos que siempre nos rondan en la cabeza otra vez nos hacen entrar en comparaciones. A propósito de la Copa del Mundo que acaba de ganar Francia, si uno rastrea bien, descubrirá que mucho tiene en común con la última que coronó a la Argentina en México 1986.

Para comenzar, tanto la selección de Carlos Salvador Bilardo como la de Didier Deschamps anotaron 14 goles en los 7 partidos. En cuanto a los recibidos, la cifra era 5 para ambas, si el arquero Lloris no se hubiese mandado el “macanón” de intentar eludir al delantero rival en el segundo tanto que recibió en la final.

Los dos equipos ganaron 6 partidos y empataron el restante (Argentina 1-1 con Italia y Francia 0-0 con Dinamarca). Además ninguna necesito de alargues ni de penales para consagrarse. El goleador de cada uno de los elencos terminó con 5 conquistas: Diego Armando Maradona y Antonie Griezmann. Cabe aclarar que ninguno fue goleador del certamen ya que el título de artillero fue para los ingleses Gary Lineker y Harry Kane (ambos anotaron 6 goles). Además hay otras coincidencias entre Argentina campeona en México 86 y Francia en Rusia 2018. Ambas abrieron la final con un gol de pelota parada: la Argentina con el centro de Jorge Burruchaga y el cabezazo de José Luis Brown, y Francia con el gol en contra de cabeza. En el 86, la Albiceleste superó a Uruguay (1-0) y Bélgica (2-0) en las rondas eliminatorias finales. Fue en los cruces de Octavos de Final y Semifinal, respectivamente. En el 2018, Francia también: 2-0 a la Celeste, Cuartos, y 1-0 a los belgas, en la Semi. Las dos selecciones ya habían salido campeón, pero solo en condición de local, en 1978 y 1998. Los entrenadores de ambas ya habían sido campeones del mundo como jugadores con sus equipos. Bilardo con Estudiantes de La Plata y Deschamps con la Juventus de Italia. Las edades de ellos a la hora de alzar la copa eran muy cercanas. El doctor 48 y el francés 49. ¿Otra casualidad? En el torneo anterior a llegar al éxito, ambas habían sido eliminadas por el campeón: Argentina, por Italia en España 82 (en el grupo de 3 también estaba Brasil, pero también quedó afuera); y Francia, por Alemania en el 2014, en los Cuartos de Final. Números son números. Casualidad o no, hay historias de dos campeones que se entrelazan y la pregunta que al final siempre queda picando es la misma: ¿cuándo se nos volverá a dar a nosotros? Ojalá sea en el 2022, en Qatar. En los sueños, el 86 es El humo, el 18 es La sangre y el 22 es El loco. Lindos para ir y jugarles hoy.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados