El gobierno habilitó que haya una recomposición salarial del 5 por ciento “no acumulativa” y con carácter “remunerativo” en julio y agosto. Algunos sindicatos ya anticiparon su rechazo a la iniciativa.

E l Poder Ejecutivo oficializó el régimen que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento “no acumulativo” y con carácter “remunerativo”, a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.

Según lo anticipado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras una reunión con la cúpula de la CGT en la Casa de Gobierno, el decreto 508/18 firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Trabajo Jorge Triaca fue publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial.

En su artículo primero, el decreto estableció un régimen “simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial año 2018”, respecto de “las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado”.

A su vez, dispuso que podrán acceder a dicho régimen “las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el presente año, hasta la entrada en vigencia” de la nueva norma.

En el texto se decretó también un trámite abreviado para homologar “un incremento total del 5 por ciento no acumulativo para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5 por ciento mensual y en dos cuotas”, con carácter “remunerativo” en julio y agosto próximos.

El artículo 4 instruyó al Ministerio de Trabajo para que establezca “un procedimiento simple mediante el cual las partes accedan al régimen” y dispuso que la adhesión al procedimiento “implicará la homologación de lo acordado en los términos de la Ley 14.250 (de convenciones colectivas de trabajo)”.

Sin embargo, varios gremialistas ya anticiparon su rechazo. Uno de ellos fue el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini, quien dijo que esta decisión “no desactiva el paro”.

El dirigente sindical advirtió que si el martes -día fijado para la continuidad del diálogo- no se dan respuestas a los pedidos planteados por la central obrera “se va a fijar la fecha del paro”.

En declaraciones formuladas a la radio de la Universidad Nacional de Córdoba, Plaini indicó que lo que la central obrera está reclamando es “paritarias sin ningún tipo de limitaciones”. Si bien reconoció que la propuesta del Gobierno “es un paso”, advirtió: “No es lo que concretamente está pidiendo la CGT, que son paritarias sin limitaciones entre las partes”.

Por último, el líder de los Canillitas analizó que “las condiciones objetivas para el paro siguen estando”, con lo cual una medida de fuerza en todo el país es inminente, a menos que haya una respuesta desde la administración de Cambiemos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados