El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó los nuevos ajustes en las boletas de gas, con aumentos para el usuario promedio del 34,5% respecto de las tarifas vigentes desde el primero de abril pasado.

El organismo indicó que, con este incremento, la factura mensual promedio país correspondiente sería de $730 pesos mensuales en el presente semestre. El referido aumento se compone del aumento registrado en el margen de distribución, el incremento correspondiente al margen de transporte, y finalmente de la suba en el precio del gas en punto de ingreso al sistema de transporte, explicó el Enargas. “En relación al margen de distribución, el ajuste semestral mediante la aplicación de las variaciones del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es de carácter no automático”, agregó.

Al respecto, el organismo precisó que para el período a considerar en el presente ajuste -entre febrero y agosto de 2018- existió una significativa disparidad entre el índice interno de precios y otros indicadores macroeconómicos. “En consecuencia, más allá de mantener la variación del IPIM como criterio general (30,55% solicitado por las distribuidoras), para el presente ajuste semestral dicho indicador fue ponderado con otros índices (el Índice de Variación Salarial - y el de Costo de la Construcción) resultando en una variación en las tarifas de transporte y distribución aprobada por ENARGAS del 19,67%”, indicó. Además, consideró que “igual criterio se aplicó ya respecto de los márgenes de transporte”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados