Estados Unidos y Canadá parecen próximos a un entendimiento para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicaron ayer el presidente estadounidense Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Tras el acuerdo de principio alcanzado el lunes entre Washington y México en el marco de la revisión del TLCAN, el optimismo expresado por ambos líderes aumenta las posibilidades de que el pacto continúe siendo trilateral, a pesar de la amenaza el lunes de Trump de dejar a Ottawa al margen.

“Con Canadá creo que estamos marchando realmente muy bien”, dijo Trump en un evento de la Casa Blanca. “Creo que Canadá quiere llegar a un acuerdo”, añadió.

“Probablemente estamos en buen camino” para el viernes. “Veremos qué sucede”, añadió.

Desde Ontario, Trudeau también dijo que “hay una posibilidad de lograr a un buen acuerdo para Canadá para el viernes”, luego de que su gobierno reanudó el martes las negociaciones sobre el TLCAN con Estados Unidos. No obstante insistió que todo acuerdo “dependerá de si en definitiva es bueno o no para Canadá”.

“Desde el principio he dicho que es mejor no tener un TLCAN que tener un mal TLCAN”, apuntó, haciéndose eco del propio Trump.

Wall Street se alegró por las señales de progreso: los tres principales índices bursátiles cerraron con sólidas ganancias, y el Nasdaq y el S&P 500 establecieron nuevos récords. Los mercados financieros subieron en las últimas jornadas tras la noticia de que Estados Unidos y México habían resuelto sus diferencias.

Los tres países intentan desde hace un año concretar un TLCAN 2.0, luego de que Trump considerara “un desastre” el pacto vigente desde 1994.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,y el mandatario electo Andrés López Obrador, que negociaron con Estados Unidos como “un frente común”, han insistido en que el TLCAN debe seguir siendo trilateral, algo que también apoya Trudeau.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados