Revés judicial para la docente Analía Schwartz, quien en 2017 fue absuelta de las acusaciones de 9 casos de abuso sexual y de 6 hechos de corrupción de menores cometidos entre 2012 y 2013. Se solicitó un nuevo juicio.

La Cámara de Casación Penal bonaerense anuló el fallo de un tribunal de Mar del Plata que había absuelto a una docente de música acusada por nueve casos de abuso sexual y seis hechos de corrupción de menores cometidos entre 2012 y 2013 y solicitó un nuevo juicio.

La resolución de la Sala V fue dictada por los jueces Jorge Celesia y Fernando Mancini, y dispuso que la docente Analía Schwartz sea sometida a un nuevo juicio oral y público por ‘defectos’ que ‘tornan arbitrario’ el fallo en primera instancia. De esta manera, Casación confirmó tres de las absoluciones dispuestas por el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Mar del Plata durante el juicio que se realizó entre febrero y mayo de 2017, mientras que el resto de las acusaciones contra Schwartz deberán ser resueltas en un nuevo proceso, si el fallo queda firme.

La resolución señala que ‘el veredicto absolutorio presenta dos defectos que lo tornan arbitrario: resulta contradictorio en cuanto a la valoración de la prueba y su fundamentación resulta precaria e insuficiente’. En esa línea, dispuso que deberá realizarse ‘un nuevo juicio, a fin de que mediante la designación de jueces hábiles, se proceda al dictado de un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho’.

Schwartz había llegado al juicio oral en febrero de 2017, imputada por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores, cometidos contra nenes y nenas de entre 3 y 5 años que entre 2012 y 2013 eran alumnos del Colegio San Antonio María Gianelli y el Instituto Alejandro Fleming, ambos ubicados en la ciudad de Mar del Plata. Durante el juicio, el tribunal integrado por Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas dispuso por unanimidad la absolución de los cargos por ‘corrupción de menores agravada y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por persona encargada de la educación’, y cuestionó la actuación de la perito oficial que intervino en el caso.

A partir de ese fallo, que produjo un fuerte rechazo en los padres de los niños involucrados, sus representantes legales, César Sivo, Cristian Prada y Eduardo Toscano, recurrieron la sentencia ante Casación, al igual que el fiscal de la causa, Fernando Castro, y el fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello. El caso quedó entonces en manos de la Sala V de ese tribunal provincial, que el 12 de diciembre último convocó a las partes a una audiencia para que argumentaran su presentación.

Tras conocerse ayer esta resolución, Sivo dijo que ‘el fallo es muy completo, y los padres de los menores se sienten reivindicados y contenidos, porque habían sido los grandes ausentes de la sentencia anterior’. Por su parte, la defensa de la maestra, a través de la abogada Patricia Perelló, manifestó que ‘a simple vista hay una serie de errores importantes, hay arbitrariedad y violación de cuestiones federales’ en el fallo de Casación.

En ese sentido, Perelló aseguró que presentará un ‘recurso de inaplicabilidad de ley’, por lo que el tema deberá ser resuelto por la Suprema Corte bonaerense, que definirá si el fallo queda firme para habilitar un nuevo proceso.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados