El ministro de Hacienda vinculó a la sequía con el incremento del IPC durante el pasado mes y, si bien admitió una baja, aclaró que el cuatrimestre “será duro” en términos de precios, por el fenómeno climático.

E l ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó que a partir de mayo se producirá un “marcado descenso de la inflación” pero admitió que se espera un primer cuatrimestre “más duro en término de precios”, aunque consideró que los números de esta fase del año representarán un “fenómeno transitorio”.

“Sabemos que la suba de los precios regulados afectan a la inflación núcleo aunque estamos convencidos de que a partir de mayo se registrará un marcado descenso de la inflación, por lo tanto los números del primer cuatrimestre de este año representarán un fenómeno transitorio”, afirmó Dujovne.

El ministro de Hacienda realizó estas declaraciones en el Palacio de Hacienda, luego de anunciar el resultado de las cuentas públicas del primer trimestre del año, período en que se registró una reducción del déficit fiscal del orden del 0,3% del PBI, al haber logrado la administración nacional sobrecumplir las metas establecidas en el Presupuesto 2018.

Respecto al dato de la inflación de marzo que se difundió ayer (2,3% el mes y 6,7% el acumulado en el primer trimestre), recordó que era previsible esperar un primer cuatrimestre “más duro en término de precios”.

Dujovne consideró que la suba del 2,3% de la inflación en marzo “es un mal trago” que era “esperable”, aunque se manifestó “muy positivo respecto a la desinflación que vamos a tener en los próximos meses”.

Respecto al alza inflacionaria de marzo, que lleva a una suba en el primer trimestre del 6,7% del costo de vida, dijo que “es un número alto pero es un número también que esperábamos. Sabíamos que estos primeros meses del año, debido a la suba de precios regulados, íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año”.

El funcionario advirtió que “esos números de inflación van a ser todavía altos en abril, dado que tenemos el impacto de la suba del gas”. No obstante remarcó que, “a partir de allí vamos a ver tasas sustantivamente más bajas que las del primer cuatrimestre del año. Es un mal trago que estamos atravesando totalmente esperable por nosotros”.

“Cuando uno mira las expectativas nuestras, y las de los analistas del sector privado, nadie duda que este año la inflación va a ser más baja que la del año pasado y que la del 2019 va a ser más baja que la de este año”, confió el ministro de Hacienda.

Sostuvo que “a pesar de las suba de precios del primer cuatrimestre, el sector privado sigue con una meta de previsión para el 2019 inferior al 14% anual de precios. El proceso de desinflación no está en duda”, expresó.

“La meta es una meta, no es una proyección. Es una meta que se pone como mecanismo ordenador de la política macroeconómica. El Banco Central tiene todo nuestro respaldo para avanzar en el cumplimiento de la meta”, aseguró.

“Si analizamos los principales factores influyendo actualmente sobre la inflación, las paritarias, el tipo de cambio, las tarifas, la política monetaria del Banco Central, lo que podemos ver es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación respecto a lo que estuvimos viendo estos meses”, señaló.

“Casi todos los acuerdos salariales están cerrando en torno al 15%, en línea con la meta”, expresó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados