El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será menor de lo esperado este año en un contexto internacional “marcado por la incertidumbre y la volatilidad”, que ha tenido especial incidencia en países como Argentina y Venezuela, informó ayer la CEPAL.

La Argentina sufriría una contracción de 0,3% en su PIB este año tras crecer 2,9% en 2017, mientras que para Venezuela se espera un desplome del 12%, levemente menor al -13% que registró el año pasado.

La economía regional se expandiría un 1,5% este año, una revisión a la baja de 0,7 puntos porcentuales desde la estimación de 2,2% reportada en abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Nuestra región sigue creciendo, aunque a menor ritmo de lo proyectado hace unos meses, a pesar de las turbulencias internacionales”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

El organismo señaló que los conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; los riesgos geopolíticos crecientes, la caída de flujos de capitales hacia mercados emergentes en meses recientes y un alza del riesgo soberano componen “un escenario global complejo” para el crecimiento regional.

A ello se suma la depreciación de las monedas locales frente al dólar y un menor dinamismo del crecimiento económico mundial, agregó la CEPAL.

Para Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Argentina es un “cóctel complejo” que combina una situación de atraso cambiario, un fuerte incremento de los precios y un contexto de “acelerada apertura con fuerte movilidad de capitales”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados