“Mi esposo me dijo que los barcos en que navegaba estaban en muy malas condiciones y que tenía miedo”, denunció la mujer de uno de los marineros desaparecidos. Un dolor al que se le suma la bronca.

Desconcierto, incertidumbre, bronca, llantos y denuncias. En la puerta de la sede de la Prefectura Naval de Mar del Plata, los familiares de los tripulantes del Rigel expresaron toda su indignación, culpando a las autoridades por las condiciones en que este tipo de buques salen a navegar, haciendo hincapié en que “hay desidia y falta de controles.

Julieta Fernández, pareja del marinero Daniel Rodríguez, sostuvo que no se moverán de allí hasta que les den una información concreta de lo que pasó por el barco. “No me voy a mover hasta que no me digan dónde está mi marido. Nos están dando vueltas”, dijo la joven, en declaraciones al portal 0223.com.ar. Además explicó que de ser necesario se trasladarán a Rawson para obtener mayores datos y señaló: “Lo único que me importa es que Daniel llegue bien y verlo”.

Por último, la mujer relató que su marido en varias oportunidades le había mencionado que los barcos en los que navegaba estaban “en muy malas condiciones” y que tenía miedo de que le pasara algo.

En tanto, la abogada Lorena Arias, quien perdió a su esposo en el naufragio del buque pesquero El Repunte, enfatizó que “hoy tenemos ocho personas en el agua, no está bien que naturalicemos estas cosas. La sociedad entera tiene que estar rezando por ocho argentinos que están en el agua helada”.

Por otra parte, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca emitió un duro comunicado, en el que destacan: “No podemos aceptar más balsas vencidas y buques vetustos. Mientras los familiares de los compañeros muertos en el naufragio del Repunte aún esperan, la misma preocupación que se tuvo con la dramática desaparición del submarino ARA San Juan, hoy mueren o desaparecen con el Rigel nueve pescadores y solamente los buscan los barcos pesqueros y la Prefectura Naval”.

“En el Mar Argentino parece haber naufragios y muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores. Poco les importa ni al gobierno nacional, ni a las autoridades responsables de la seguridad náutica, ni a las empresas pesqueras, que detrás de la fiebre del oro rojo provocada por el langostino despachan cientos de barcos pesqueros no preparados para responder a las exigencias del mar y todos miran para otro lado”, agregaron.

En el pronunciamiento, la entidad manifestó: “Exigimos al juez Federal de turno pericias sobre el hundimiento y el secuestro de la balsa encontrada”.

“Los Capitanes estamos en estado de alerta. La vida de los pescadores es puesta en riesgo con barcos disfrazados de tangoneros, tripulaciones que no han hecho cursos de actualización para pescar langostinos en los mares patagónicos que son los más violentos de la Argentina”, concluye el comunicado de la AACPyPP, con la firma de su secretario general Jorge Frías.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados