El jefe de Gabinete, durante un almuerzo organizado por el Rotary Club, sostuvo que durante el mes de enero se registró un crecimiento del 30 por ciento, y desafió al sector para que brinde datos.

E l jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el crecimiento del “30 por ciento” interanual que tuvieron las exportaciones industriales durante el pasado mes de enero y desafió a los empresarios a demostrar que están en el “camino de la inversión y la competencia”, en medio del clima de tensión que atraviesa la relación del Ejecutivo con la Unión industrial Argentina (UIA).

El funcionario del gobierno nacional destacó que la Argentina “está entrando al período más largo de crecimiento de los últimos siete años”, pero reconoció que las mejoras “tardaron más” en reflejarse en algunos sectores, como el industrial.

Al exponer en horas del mediodía de ayer en un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, el jefe de Gabinete admitió que todavía existen “dificultades” para ciertas ramas de la producción industrial y economías regionales y llamó a resolverlos a partir del la fijación de “objetivos comunes”.

“Todos tenemos que estar en la mesa, donde nadie es dueño de la verdad”, sostuvo Peña, quien, en línea con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, les recordó a los empresarios la necesidad de “demostrar que están en el camino de la inversión y la competencia”.

Las palabras del jefe de ministros se producen en medio del clima de tensión que atraviesa la relación entre la Casa Rosada y la Unión Industrial Argentina, desde que en la primera reunión de la junta directiva de la entidad fabril dirigentes esgrimieran quejas por el crecimiento de las importaciones y la “fuerte caída del consumo”.

Ahora, Gobierno y empresarios intentarán acercar posiciones en una reunión que mantendrán el lunes próximo en Casa de Gobierno, Peña, Cabrera y miembros de la cúpula de la entidad fabril.

El reclamo empresarial disgustó al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien les pidió que “dejen de llorar y salgan a invertir y competir”, expresión que recibió el respaldo de propio presidente Mauricio Macri, el pasado día martes, durante la reunión de Gabinete: “A mí me encantó lo que dijiste”, dijo a Macri a su colaborador en un alto de la reunión con todos los integrantes del Ejecutivo.

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina, rechazó la frase del ministro de Producción: “No me gustan las descalificaciones ni las bravuconadas”, afirmó en diálogo con una radio porteña, y anticipó que “probablemente” desde la UIA pedirán una reunión con funcionarios del Ejecutivo. Finalmente, ese encuentro tendrá lugar el próximo día lunes en los salones de la Casa Rosada.

Peña aprovechó el almuerzo en el hotel Sheraton Libertador para hablar de mejoras en los datos macroeconómicos y el buen desempeño de las exportaciones industriales que -aseguró- tuvieron un “crecimiento del 30 por ciento (interanual) en enero pasado”.

En ese macro, afirmó que el gobierno está “logrando ir en un camino gradual pero firme, de equilibrio fiscal”, remarcó el “crecimiento del crédito” (uno de los principales reclamos de la UIA) y de una inflación que -dijo- a “las claras está a la baja”.

Entre otros temas, también destacó el “avance del desarrollo de la infraestructura, en comunicaciones, energía y transporte”, además de concreción de acuerdos paritarios “competitivos” como el firmado en Vaca Muerta, que -dijo- favorecen un clima de “inversión”.

Por último, Peña sostuvo que el país tiene una “economía que empieza a mirar al mundo” y, en un mensaje a los empresarios, agregó: “Para mirar al mundo tenemos que poder competir acá”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados