Un pescador encontró el crá- neo fosilizado de un mamífero de más de 40.000 años de antigüedad en la costa de la localidad santafesina de Arroyo Seco, informaron ayer fuentes oficiales.

“Se trata de un ejemplar de ‘macrauchenia’ un mamífero cuadrúpedo que pesaba más de 1500 kilos, mezcla de camello, caballo, rinoceronte y tapir con un orificio nasal en el cráneo”, informó el subdirector de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Santa Fe, Luciano Rey.

El hallazgo se produjo en la zona del frigorífico Mattievich a la vera del Arroyo Seco, a 32 kilómetros al sur de Rosario.

“Se estima que estos restos tienen entre 20.000 y 40.000 años y el animal se encuentra muy completo por lo que pudimos desenterrar hasta el momento”, remarcó el funcionario provincial.

Sobre como fue el hallazgo comentó que “la semana pasada nos llamó el secretario de Cultura de Arroyo Seco comentándonos que Leonardo Sandoval, un vecino de la localidad, había realizado el avistamiento de lo que parecían restos fósiles en la barranca del río”.

Sandoval contó que halló el fósil mientras caminaba por la zona para salir a pescar y en la barranca vio saliendo de la tierra lo que parecía el cráneo de un caballo.

Ante esa situación, “desde el área de Patrimonio provincial activamos de inmediato el protocolo adecuado a la situación ya que se corría riesgo de pérdida de la pieza ante las fuertes lluvias”, indicó Rey.

“Cuando comenzamos a limpiar el área señalada por el vecino nos encontramos con que esta todo el animal articulado lo que es muy difícil de encontrar”, remarcó.

“Es la primera vez que encontramos en la provincia un ejemplar tan completo lo que hace muy importante el hallazgo para su investigación”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que “solo existe un ejemplar tan completo que se encuentra en la ciudad de La Plata”.

Al referirse al destino de los restos, el funcionario indicó que “la política del la provincia respecto de estos descubrimientos es que los restos queden en el lugar donde se encuentran que en este caso será en el museo de la localidad para fortalecer el patrimonio local de cada comunidad”.

El macrauchenia perteneció a la megafauna de mamíferos extintos que convivieron con los primeros humanos hace 12.000 años.

En 2017, científicos del Conicet participaron de un estudio internacional que logró extraer por primera vez el ADN de la macrauchenia para definir el grado de parentesco con mamíferos actuales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados