La organización social Techo presentó un plan para solucionar la problemática de los más de 3.800 asentamientos que existen en el país, con diez propuestas entre las que figuran encarar una Política de Estado para los próximos 15 años, así como el acompañamiento e inversión necesaria en los niveles nacional, provincial y municipal.

La presentación se dio en el marco de la 11va. cena anual de la entidad, que reunió a más de 600 personas, entre autoridades nacionales, gobernadores, intendentes, legisladores, empresarios, artistas y referentes sociales, mientras que se intentó concientizar sobre la situación de pobreza e impulsar soluciones concretas que involucren a los diferentes actores presentes.

“Proponemos una serie de hitos necesarios para alcanzar un país donde los asentamientos se encuentren integrados. Creemos que tenemos una responsabilidad, a partir de la experiencia adquirida en estos años de trabajo codo a codo con referentes comunitarios y otras organizaciones, para dialogar y colaborar con los gobiernos, quienes deben brindar soluciones de fondo y sustentables”, expresó Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo Argentina.

Una de las propuestas que fueron planteadas es implementar una política de Estado. “Debería estar elaborada por una Mesa intersectorial de Hábitat, donde se definan metas y lineamientos para los próximos 15 años, con consenso de todo el arco partidario. Deberán estar todos los actores sociales relevantes: organizaciones de base, organizaciones sociales, academia, periodistas, empresas y los tres poderes y niveles del Estado”, resaltaron desde la organización.

Otra iniciativa es el Plan de Cero Emergencia Habitacional. “Queremos que nuestra vivienda no sea el Techo, sino el ‘piso’ habitacional de cualquier familia. Con el 15% del presupuesto de Vivienda de 2018 o el 3% durante cinco años ninguna persona en argentina vivirá en la tierra o con techos que se les lluevan”, explicaron, aunque aclararon que “mientras se piensa y acuerda el largo plazo, hay que ocuparse masivamente de las miles de familias que viven en extrema emergencia habitacional”.

También exigieron la regularización dominial de los asentamientos. “La Ley de Integración Sociourbana y de Regularización de Barrios Populares con media sanción recientemente por Diputados en el Congreso es un gran avance. Sin embargo, debemos lograr su adecuada implementación. Luego, hay que avanzar sobre otras situaciones de irregularidad en la tenencia”, afirmaron desde Techo.

En cuanto a la creación de un fondo histórico para urbanización de asentamientos, remarcaron: “En 2017, solo el 7% de los asentamientos registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) recibieron inversión pública para su urbanización”.

Asimismo, postularon incentivos para buenas prácticas municipales: “Los municipios son clave para la variable fundamental del acceso al hábitat: la regulación del suelo. Debemos premiar a los que estén haciendo las cosas bien en este eje (pocos) con mayor asignación presupuestaria nacional”.

El plan fue presentado durante el evento en el que se recaudaron más de 2.900.000 millones de pesos, destinados a la construcción de 75 viviendas de emergencia, 4 salones comunitarios, 6 espacios para emprendedores, 7 cursos de oficios y 12 espacios de educación en los barrios populares.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados