La Justicia de Uruguay decidió absolver y liberar al Cachila, implicado en el crimen de la joven argentina ocurrido en diciembre de 2014. Apelarán la medida.

Cuando en las últimas semanas todo hacía pensar que el crimen de Lola Chomnalez comenzaba a dilucidarse y que los dos detenidos se encaminaban a un juicio y una posterior condena, la Justicia de Uruguay sorprendió este lunes al decidir absolver y liberar a uno de los implicados.

Se trata de Ángel Moreira Martínez, alias "El Cachila", un hombre que vivía en la calle y trabajaba de cuidacoches y vendiendo estampitas, y que estaba acusado de encubrir el asesinato de la adolescente argentina que tuvo lugar en la playa del balneario de Valizas, en diciembre de 2014.

La decisión la tomó el juez Juan Giménez Vera, quien entendió que la teoría de la Fiscalía respecto al caso se basaba principalmente en las declaraciones del propio Moreira, a quien una perito diagnosticó tendencia a la mitomanía.

"La sola voz de Moreira Martínez, relatando hechos poco creíbles por un lado, y contradictorios con respecto a las pruebas que se han acumulado, demuelen cualquier estructura seria que pretenda responsabilizar con certeza jurídica a una persona de la comisión de un delito. Prestarle oído, sería juzgar con la ley del encaje, al decir de Cervantes", señala la sentencia.

El Cachila seguirá preso hasta que se dicte sentencia en un juicio oral.
"El Cachila" permaneció detenido desde mayo de 2019 y estaba acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez. Archivo

"El Cachila" permaneció detenido desde mayo de 2019 y estaba acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez. Archivo

Para el juez, las primeras versiones de "El Cachila" sobre lo sucedido lo alejaban de la escena del hecho, mientras que para la fiscal Jessica Pereira fue encubridor del asesinato de la adolescente de 15 años, por lo que había solicitado una pena de 10 años.

Moreira Martínez había sido procesado el 22 de mayo de 2019 por orden de la jueza Rossana Ortega por el delito de "homicidio agravado por la alevosía en calidad de coautor", pero tiempo después, y a pedido del fiscal Jorge Vaz, la carátula cambió a delito de "encubrimiento". Desde entonces permanecía detenido.

La línea de investigación que implicaba al Cachila se basaba en que fue más de una persona la que participó del homicidio de Lola, y es por eso que el fiscal Vaz había considerado que "El Cachila" fue una de ellas. Sin embargo, su ADN no coincidió con el encontrado en la ropa de la víctima.

En abril de 2015, "El Cachila" declaró que vio cómo Chomnalez se desvanecía y caía de rodillas en la playa, pero sus declaraciones imprecisiones y contradicciones; a su favor jugó que carece de antecedentes penales y que -según su defensa- es adicto a las drogas y padece trastornos psicológicos.

"Estoy hablando por hablar. Nunca estuve con ella, pero me ponen la presión. A la muchacha nunca la vi. No la encontré muerta", declaró en una oportunidad.

Juan Williman, abogado de la familia de Lola Chomnalez, cuestionó la decisión del juez Giménez Vera. "Pese a que él se ubique ahí, y a un cúmulo probatorio que creemos es suficiente, para el juez no", indicó el letrado en declaraciones radiales.

El profesional opinó que "los fallos judiciales se respetan pero se pueden no compartir" y sostuvo que espera que la Fiscalía apele la decisión de Giménez Vera, y que -de hecho- espera que el caso se resuelva en el Tribunal de Apelaciones.

Hace un mes el caso mostró un importante avance con la detención de Leonardo David Sena Cabrera, quien es señalado como el autor material del asesinato de Lola, y que recientemente fue procesado en ese sentido.

Lola-Sena.jpg
Leonardo David Sena Cabrera fue detenido y está imputado de ser el autor del crimen de Lola Chomnalez. Archivo.

Leonardo David Sena Cabrera fue detenido y está imputado de ser el autor del crimen de Lola Chomnalez. Archivo.

El juez argumentó en su sentencia que "no existe duda en la decisión que se está adoptando, sino certeza. Certeza de la ausencia de pruebas que permitan concluir que Moreira Martínez es responsable de un delito de 'encubrimiento', aún sin la declaración de Sena Cabrera, siendo la absolución del primero la única posibilidad ajustada a Derecho".

"Existe otro tópico que termina por excluir a Moreira Martínez del círculo de la responsabilidad penal, y que recibe luz a través del contenido del actual sumario penal tramitado ante este Juzgado Letrado y por el cual se encuentra cumpliendo prisión preventiva Sena Cabrera. Los hechos narrados en las interlocutorias N° 320/2022 y N° 321/2022 dictadas en dicho expediente, tienen como sustento una determinada acumulación de medios probatorios, que despliegan una cierta secuencia histórica y con relevancia penal, teñida obviamente de provisoriedad, y dependiente de las siguientes y eventuales probanzas que se diligencien", señala en otro pasaje.

"No obstante, a partir de tal elenco de elementos prácticos (que vale la pena tener presente, resultan los mismos que los que nutren la presente), se constituiría en un clarísimo error analítico y de interpretación, afirmar que Moreira Martínez luego de la muerte de Chomnalez Belmonte, ayudó o colaboró de alguna forma para el entorpecimiento de las investigaciones, logrando que Sena Cabrera se sustrajera de la persecución judicial, evitando que fuera sometido a proceso penal. O aún, que suprimió, alteró u ocultó los indicios u objetos del delito. Las pruebas producidas en este proceso, dicen lo contrario", concluye el juez Giménez Vera.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados