“Me encontraron, soy yo”, dijo quien reclutó a los menores que mataron al joven
Oscar Pérez Graham, el delincuente y “reclutador” de los menores que asesinaron a Santiago Urbani, se negó a declarar ayer ante el fiscal Mariano Magaz. El sujeto, sindicado como quien “armó todo” en el brutal crimen, resultó apresado en la noche del lunes, tras un tiroteo con policías en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz en el que resultó herido. “Me encontraron, soy yo”, le dijo el sujeto al ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal. El trámite judicial para intentar que el detenido preste declaración se realizó en el Hospital de Escobar, desde donde le dieron el alta y lo trasladaron a la comisaría 2ª de Tigre. El acusado fue buscado el fin de semana en las provincias de Formosa y Tucumán, luego de que dos personas llamaron a la Policía tras el anuncio de que se elevaba de 70.000 a 100.000 pesos la recompensa a quien aportara datos sobre su paradero y se volviera a difundir su foto.
Verdadera “cacería”
Una comisión de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía bonaerense viajó a esa provincias, pero los datos no eran ciertos, en tanto que el sábado se detuvo en El Palomar, partido de Morón, a un delincuente que era parecido a Pérez Graham. Sin embargo, luego del cotejo de huellas dactilares con el sistema AFIS se determinó que se trataba de otra persona. “Esto es un alivio porque estaba identificado con foto reciente y era imposible que no apareciera. Fue un parto de nueve meses y medio”, comentó Julia Rapazzini, madre de Santiago, en la puerta del country Isla del Sol de Tigre, donde actualmente vive. En torno a la captura, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró que Pérez Graham “es el que armó todo” para concretar el hecho en el que finalmente fue asesinado Urbani. “Me encontraron, soy yo”, dijo Pérez Graham, según el ministro Casal, al momento en que fue capturado tras un intenso tiroteo en el cual recibió dos balazos en una pierna.
Roles asignados
Por su parte, el abogado de Rapazzini y ex ministro de Justicia, Jorge Casanovas, coincidió con su cliente en que todos los detenidos tienen igual responsabilidad en el asesinato y consideró que “merecen la prisión perpetua”. “Cada uno tenía su rol. Uno de ellos era el encargado de vigilar a Santiago y Pérez Graham los llevó al lugar, y vigilaba desde afuera”, recordó. También remarcó la “voluntad política” puesta en la detención de Pérez Graham, aunque la adjudicó al Ministerio de Seguridad provincial, del cual depende la Policía Bonaerense, y al “clamor popular de Justicia” tras conocerse la dilación de las sentencias de los menores responsables del crimen.
Crimen y polémica
Santiago Urbani fue asesinado el 10 de octubre pasado, después que cuatro delincuentes lo sorprendieran en el momento en el que llegaba a su domicilio, situado en Liniers 1988, de Tigre, a bordo de su Chevrolet Corsa de color azul. Los asaltantes se introdujeron en la casa del joven, donde se encontraban su madre y su hermana Florencia, y tras apropiarse de algunos valores lo asesinaron de un escopetazo. Por el hecho hay tres jóvenes detenidos, entre ellos dos menores de edad, cuya sentencia fue suspendida por la Justicia Penal de San Isidro por un año, hasta que lleguen a la mayoría de edad, en un fallo que despertó polémica.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados