Ambos fueron condenados por el asesinato de Leonardo Fornes, acaecido el año pasado en Colegiales
Un tribunal oral condenó hoy a prisión perpetua a uno de los acusados del crimen del juguetero Leonardo Fornes, cometido en 2011 en su local del barrio de Colegiales, en tanto que aplicó una pena de 15 años a su supuesto cómplice.

El fallo fue dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 contra Sebastián Acevedo (26) y Franco Maximiliano Ortiz Acosta (25), a quienes se halló responsables de ‘homicidio calificado criminis causa” y “robo seguido de muerte”, respectivamente, informó la abogada querellante, Adriana Poledo.

Por la pena de Acevedo estamos conformes, pero por la de Acosta no, porque para mí ambos fueron coautores de homicidio criminis causa. Voy a apelar el fallo en la Cámara de Casación”, sostuvo la letrada apenas se retiró de la sala de audiencias.

Para Poledo, “se hizo justicia en forma parcial, porque el hecho de que se condene a alguien no quiere decir que el fallo sea justo, ya que Acosta cometió un ilícito que tiene una pena de perpetua y había elementos de sobra en su contra”.

La abogada explicó que Acosta recibió 12 años de prisión por el homicidio de Fornes y que se le sumaron tres años por ser ‘reincidente”, por lo cual la pena quedó unificada en 15 años.
 
Pese a que la condena fue menor a la esperada, los familiares de la víctima presentes en la sala de audiencias del Palacio de Tribunales porteño aplaudieron a los jueces Ana Dieta de Herrero, Luis García y Fernando Ramírez, éste último que votó en disidencia parcial.

En su alegato ante el TOC 9, el fiscal del juicio, Julio César Castro, había pedido prisión perpetua para Acevedo y 18 años para Ortiz Acosta, como partícipe secundario del delito de “robo calificado por el uso de armas”, mientras que la querella había reclamado prisión perpetua para ambos.

Por su parte, la abogada Norma Bouyssou, defensora de Acevedo, había pedido a los jueces “recalificar” el delito, ya que consideró que se trató de un “homicidio culposo”, o que se lo condene a la pena mínima por robo seguido de muerte.

En sus últimas palabras antes de que se conociera el veredicto, este imputado aseguró que no quiso matar a la víctima sino robarle y pidió perdón a su familia. En tanto, el letrado Martín Vico, defensor de Ortiz Acosta, pidió la “absolución” de éste por considerar que fue “totalmente ajeno al hecho imputado” y al hablar hoy ante los jueces, el acusado dijo no haber tenido participación en el hecho.

La mañana del crimen, Fornes acababa de abrir su juguetería ‘El mundo de Zozo” y un joven, que sería Acevedo, ingresó al local. Según se dio por acreditado en el juicio, el asaltante amenazó con una pistola calibre 6.35 al comerciante con la intención de llevarse dinero de la caja registradora, pero como recién había abierto y no tenía nada de recaudación, le sustrajo unos 60 pesos que tenía en su poder.

Al parecer, Fornes pretendió resistirse al robo y sacarle el arma al ladrón, por lo que éste le efectuó siete balazos, uno de los cuales le perforó el corazón y le provocó la muerte poco después en el Hospital Tornú.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados