La Justicia dará a conocer hoy el fallo por el femicidio de la adolescente en Lomas de Zamora. La madre de la víctima pidió que se avance en los encubridores y otras personas vinculadas

La madre de Anahí Benítez, la adolescente que en agosto de 2016 apareció muerta son signos de haber sido abusada sexualmente y su cuerpo enterrado en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, espera que el acusado Marco Esteban Bazán sean condenado por el femicidio, aunque pidió que se avance sobre los encubridores y otras personas que "por acción u omisión" estén vinculadas al crimen de su hija, ya que hoy se conocerá el veredicto del juicio.

Tras un debate que se extendió durante varios meses y que se reanudó, en forma remota debido a la cuarentena, el Tribunal Oral Criminal Nro. 7 de Lomas de Zamora difundirá el fallo (a las 10 y mediante videoconferencia), en el que tanto la Fiscalía, como la querella pidieron prisión perpetua para Bazán (de 34 años), recordando que el otro imputado, Marcelo Sergio Villalba, no fue juzgado en este proceso, al considerarse que no estaba en condiciones de salud mental de afrontar el juicio.

Silvia Pérez, madre de la chica asesinada, sostuvo que no cree que haya nadie que pueda dudar sobre que Anahí Benítez (de entonces 16 años) "estuvo en la casa de Bazán y que allí ocurrió esta tragedia". "Jamás quise que un inocente vaya preso, pero Bazán está muy lejos de ser inocente. El lo sabe y la Justicia lo sabe", enfatizó.

Además, la mujer explicó que más allá de la condena para el dueño de la casa donde se cree que la chica fue retenida, drogada, violada y asesinada, su querella solicitó que continúe la investigación para que "todos los que por acción u omisión tuvieron que ver con este crimen y esta atrocidad, paguen".

Por ello, mencionó que pidió que se investigue por falso testimonio al por entonces novio de Anahí Benítez, como así también a los amigos y la novia de Bazán que declararon en su momento que ellos estuvieron en su casa y nunca vieron a su hija.

También se refirió a Marcelo Sergio Villalba (42), el otro detenido que tiene la causa, cuyo ADN fue hallado en el cuerpo de su hija y que dejó de ser juzgado en la segunda audiencia porque una junta médica concluyó que era un "psicótico" que no estaba en condiciones de estar en juicio.

"Esto recién empieza. Falta el juicio del señor Villalba que en un futuro seguro estará apto. Faltan los que intervinieron en la primera etapa del secuestro. Y faltan los que por su omisión impidieron que mi hija fuera encontrada a tiempo", señaló Silvia Pérez.

"Le pido a Dios que se haga justicia en este primer juicio y que me ayude a resolver todo lo demás en nombre de la memoria de mi hija. Esta es una banda y hay muchas chicas en peligro", concluyó.

Los únicos que podrán acceder a la sala donde se emitirá el veredicto, aunque respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, son los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; la madre de la víctima y su abogado Guillermo Bernard Krizan; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández. El acusado Bazán sigue el juicio por videoconferencia desde la Unidad Penal Nro. 9 de La Plata.

ADEMÁS:

Saavedra | Encuentran a un hombre con un balazo en la cabeza

Tres sobreseídos por el crimen de García Belsunce

En su alegato, el fiscal Carrión afirmó que Anahí Benítez fue "torturada y cosificada" y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" y como partícipe necesario de un "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Más allá de que ya no estaba siendo juzgado, el fiscal también se refirió a Villalba -quien ya tiene una condena por un abuso en la ciudad de Buenos Aires- como autor de la violación y coautor del crimen.

Como prueba clave contra Bazán, Carrión mencionó el olfato del conocido perro rastreador Bruno, de la brigada canina de Escobar, a quien definió como "el detector de femicidas". Otros indicios fueron una tijera secuestrada, que la chica solía tener en un morral, una llave que Anahí solía colgarse en el cuello y que abría la puerta del domicilio del imputado y una pericia geológica sobre una pala del acusado que tenía rastros de tierra similares al sitio donde fue enterrado el cuerpo.

La hipótesis fiscal es que la adolescente conocía a Marcos Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró, la retuvo en su casa, la drogó con "burundanga" y ahí fue violada por Villalba.

Para los investigadores, luego de ello y al ver la búsqueda policial que se desarrollaba por la joven, los acusados "tomaron la decisión de quitarle la vida" para ocultar los delitos que habían cometido.

El abogado de la familia de la víctima, Bernard Krizan, también solicitó en el alegato la prisión perpetua para Bazán.

En cambio, los defensores Soares y Fernández pidieron la absolución de Bazán por falta de pruebas, sostuvieron que su cliente no conocía a la víctima ni a Villalba, que su casa se abría con cualquier llave, que la labor del can "carece de rigor científico" y que la causa fue "armada" por policías.

"Sería incapaz de quitarle la vida a cualquier ser vivo", afirmó Bazán en sus últimas palabras ante el Tribunal y cuando declaró en el juicio, le dijo a la madre de Anahí que si él era condenado, el crimen de su hija iba a "quedar impune".

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la reserva natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados