Hernán Rebuffo, nieto del prestigioso artista plástico ítalo-argentino Víctor Rebuffo, pide que se investigue a propietarios de galerías de arte y también a funcionarios por la sustracción de trabajos.

El nieto de un afamado pintor y grabador denunció que la causa que investiga el robo millonario de obras de autoría de su abuelo se pretende acotar a la responsabilidad de un matrimonio que realizaban quehaceres domésticos en la casa de su familia, sin avanzar en la trama de favorecidos por este negocio, que incluye tanto a propietarios de galerías de arte, como a funcionarios de las áreas de Cultura y Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires e inclusive, otros familiares directos.

LEA MÁS: Mar del Plata: asaltaron a un matrimonio y se llevaron más de 25 millones de pesos

El expediente sobre la sustracción y falsificación de las obras del prestigioso artista ítalo-argentino Víctor Rebuffo (1903-1983) tiene un par de procesados, otras personas que ya fueron convocadas a prestar declaración de indagatoria y otros que guardarían algún vínculo con estas presuntas maniobras ilícitas para quedarse con una serie de grabados, óleos y otras realizaciones por un monto incalculable, de acuerdo al mercado en el que se comercialicen o hasta se coloquen de contrabando.

Uno de los herederos del fallecido grabador y militante anarquista, Hernán Rebuffo, contó a Popular: “Luego de muchos años de pelear por la verdad, de sufrir el robo del legado artístico de mi abuelo y de la inacción judicial, es necesario visibilizar la supuesta mafia de galeristas, funcionarios y sindicalistas dedicados a lucrar ilegalmente con su obra de carácter social. La jueza original de la causa también fue responsable de este encubrimiento: hasta pretendió dictar el sobreseimiento de la empleada doméstica Silvia Monzón y su esposo Osvaldo Gorino, los que luego fueron procesados, en una medida ratificada y que ordenó ejecutar un embargo preventivo de sus bienes”.

No obstante, el nieto del artista Víctor Rebuffo insistió en que “al margen de la responsabilidad directa de este matrimonio en el robo de las obras, las que fueron sacando de la casa, acá hay mucha gente involucrada. Y un primer eslabón de esa cadena no puede quedar allí, ya que eso se vendió en subastas o está en poder de galerías de arte, una de ellas muy conocida y ubicada en el barrio porteño de Recoleta, con las que guardan cierta relación algunos familiares míos”.

En la última instancia judicial, “se confirmó la citación para que amplíen la declaración a indagatoria a los procesados Monzón y Gorino, también a los dueños de la galería Roca, Sergio Brusco e Ignacio Botta, más mis hermanas Nieves Rebuffo y Diana Rebuffo. En tanto, ya brindaron su testimonio otros galeristas, como Walter Huber de Drac Arte, Carlos Casasco de Minerva y Mauro Lema”, expresó el joven

En concreto, se investigan dos hechos. “El robo de gran cantidad de matrices de xilografía, a los que se denomina ‘tacos’, de autoría de mi abuelo, heredados por mí, y robados a mis padres durante los años 2009 y 2010, por familiares directos, que luego fueron derivadas a un grupo de militantes peronistas de un grupo cultural, que realizaron nuevas estampas o reimpresiones post mortem con las matrices originales y falsificaciones , con estafas seriales con su posterior venta, ensuciando el nombre y prestigio de un reconocido artista”, señalo Hernán Rebuffo.

“Además de la sustracción de muchas obras, como óleos, témperas, acuarelas y grabados, sucedidos entre 2014 y 2016, algunas hasta de mi propia casa. Se supone que la enviaron a robar a la empleada doméstica y su esposo, para luego introducirla en una especie de mercado negro, en el que participarían, al menos, cuatro casas de subastas de arte, una galería y un vendedor de obras de arte. Esto también tendría su relación directa con el lavado de activos “, agregó.

Según el nieto del grabador Víctor Rebuffo, “al margen de la pata artística para este tipo de maniobras ilícitas, hay varios funcionarios del gobierno porteño y hasta sindicalistas, vinculados a las áreas de Cultura y Educación, a los que denuncié oportunamente por su presunta complicidad. Por lo tanto, la investigación debe extenderse a todos los responsables de este robo millonario, ya que es incalculable en cifras, aunque se pretende circunscribir a los que se apuntan como autores materiales, sin tener en cuenta el circuito que existió para la comercialización de las obras de mi abuelo”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados