Leonel Benavídez y Leandro Hue Debacelar fueron sentenciados a perpetua por el asesinato del sargento Federico Francia durante un asalto en un comercio de San Justo. Fue el segundo juicio.

Con un escándalo de proporciones en el que volaron sillas, hubo roturas de mobiliarios y agresiones verbales (con amenazas de muerte para funcionarios judiciales y familiares de la víctima), se dio a conocer el veredicto por el que se condenó a prisión perpetua a los dos acusados por el asesinato del sargento Federico Francia, por entonces custodio del vicegobernador Alberto Balestrini y ocurrido durante un intento de robo, frente a un comercio en noviembre de 2010 en la localidad de Ciudad Evita.

En este segundo juicio, desarrollado por decisión de la Cámara de Casación Penal bonaerense que revocó el fallo de primera instancia que había absuelto a los imputados (en medio de una polémica por la relación de amistad entre uno de los magistrados y el abogado defensor), derivó en la sentencia a prisión perpetua para Leonel Benavídez (de 28 años) y Leandro Hue Debacelar (32), al ser hallados como coautores del delito de “homicidio calificado criminis causa”.

Al iniciarse el debate, luego de las primeras declaraciones de testigos y peritos, los miembros del Tribunal Oral Criminal Nº 4 de La Matanza habían dispuesto que uno de los acusados (Benavídez) quede detenido, pues había llegado al juicio en libertad, mientras el otro (Hue Debacelar), ya estaba preso por otro hecho. Al formular su alegato, en el que tanto la fiscalía, como la querella (a través del abogado Walter Fidalgo), habían solicitado la pena máxima, que ayer fue acompañado por la condena para los imputados por el crimen de sargento Federico Adrián Francia.

Agresión y amenazas

En medio de algunas medidas de seguridad para evitar incidentes en las afueras del Tribunal, ubicado en pleno centro de San Justo, cuando se leyó el falló, uno de los sentenciados a prisión perpetua protagonizó una serie de agresiones, cuando lanzó una silla y rompió muebles de la sala de audiencia, al mismo tiempo que profirió amenazas contra los jueces y al dirigirse a los familiares del policía, les gritó: “No van a estar tranquilos afuera, mientras yo esté adentro”. Si bien la situación fue controlada por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, se vivieron momentos de extrema tensión.

Cabe recordar que en la medianoche del 29 de noviembre de 2010, Francia (de 31 años y que cumplía funciones de custodia del entonces gobernador bonaerense Alberto Balestrini), fue asesinado a balazos por dos sujetos que intentaron asaltarlo cuando se detuvo con su auto a comprar en un quiosco de Ciudad Evita. En el marco de la investigación del crimen, se logró la detención de dos sospechosos que, dos años más tarde, afrontaron un juicio en el que resultaron absueltos por el “beneficio de la duda”.

Además de la apelación, la abogada de la familia de la víctima, Adoración Gutiérrez, denunció que uno de los integrantes de aquel Tribunal Oral Criminal Nº 2 de La Matanza, Arturo Federico Gavier, se había ido de vacaciones a San Luis y Córdoba como “motoquero”, junto al letrado de los imputados, Marcelo Mazzeo, durante un cuarto intermedio del proceso, antes que se conociera el fallo y difundiendo fotografías en las redes sociales.

Entonces, en octubre de 2013, la Sala II de la Cámara de Casación Penal bonaerense ordenó la realización de un nuevo juicio, el que comenzó el pasado lunes y finalizó ayer con esta condena a perpetua para Benavídez y Hue Debacelar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados