Se trata del taxista Alejandro Daniel Bajeneta, quien en 2015, en una confitería y frente a más de 100 testigos, degolló a una mujer que había sido su novia en la adolescencia

El taxista Alejandro Daniel Bajeneta, el denominado “Loco de Caballito” que en 2015, en una confitería y frente a más de 100 testigos, degolló y apuñaló a Gabriela Alejandra Parra (49), una mujer que había sido su novia en la adolescencia, fue condenado esta tarde a la pena de prisión perpetua por el delito de “homicidio triplemente agravado por alevosía, por mediar una relación de pareja y por violencia de género”.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4, integrado por los jueces Julio César Báez, Ivana Verónica Bloch y Adolfo Calvete, dio el veredicto esta tarde en la audiencia llevada a cabo en el sexto piso del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550.

Antes de la lectura de la sentencia por el asesinato de Gabriela Parra (49), Bajeneta tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras, pero sólo se limitó a manifestar: “Me someto a lo que decida la Justicia”.

Presenciaron la audiencia el padre de Parra, el hermano de la mujer, su cuñada y otros familiares y amigos, mientras que Bajeneta no fue acompañado por ningún familiar.

El TOC 4 hizo lugar de esta manera al pedido de prisión perpetua efectuado por el fiscal del juicio, Marcelo Saint Jean, y por el abogado de la querella, Nelson Vicente.

En el momento de la lectura del veredicto, los familiares y amigos de Parra, quienes se retiraron de Tribunales sin hacer declaraciones, estallaron en llanto y se abrazaron, al tiempo que agradecieron a los jueces.

familiares de la víctima Loco de caballito. JPG

En cuanto a la condena, Bajeneta recién podrá pedir su libertad condicional luego de 35 años en prisión, en el 2050, cuando tenga 87 años.La única posibilidad que va a tener el taxista de dejar la cárcel antes de ese año será que le den el beneficio de la prisión domiciliaria cuando en julio de 2032 cumpla los 70 años.

El abogado Vicente declaró a los medios presentes que se había dado “el resultado esperado” y que los familiares de la mujer asesinada se encontraban “con gran satisfacción‘

"No había otra chance desde lo jurídico, desde lo médico, estaba materialmente acreditado" dijo Vicente

Respecto a la denominación del condenado como “El loco de Caballito”, Vicente dijo que “fue un título de los medios” ya que, “claramente, Bajeneta es imputable”.

En el juicio se dio por acreditado que Bajeneta asesinó a Parra el 2 de mayo de 2015, a las 17.45, en el interior de la confitería Plaza del Carmen, ubicado en las intersecciones de las avenidas Rivadavia y La Plata, en el barrio porteño de Caballito.

En ese momento, Bajeneta atacó por la espalda a Parra cuando le iba a colocar un abrigo, con un cuchillo de combate, con el que, según la autopsia, le provocó un total de ocho lesiones, siete de ellas punzantes y la restante cortante, en el cuello

sevillana taxista.jpg
<p>La sevillana que usó Bajeneta, dedicada a su víctima</p>

La sevillana que usó Bajeneta, dedicada a su víctima

Luego de recibir un sillazo por parte de un cliente, Bajeneta se cayó y rompió uno de los ventanales de la confitería, caminó diez metros por la vereda de Rivadavia y comenzó a autoinflingirse puñaladas con el mismo cuchillo con el que había asesinado a Parra, hasta que se desvaneció y fue detenido por la Policía.

La autoría del hecho por el que fue condenado Bajeneta nunca estuvo en discusión, ya que además de producir el ataque frente a más de 100 testigos, el homicidio quedó grabado por las cámaras de seguridad de la confitería.

De acuerdo a lo reconstruido en la instrucción por el juez Jorge López y la fiscal Estela Andrades, Parra había sido novia en la juventud de Bajeneta, pero para la época del hecho, el taxista estaba obsesionado con ella y la acosaba con constantes llamadas y mensajes para retomar una relación que ella rechazaba.

El taxista le prometió a Parra que la cita en Plaza del Carmen iba a ser para darle una carta y una cadenita y que luego de ello no la iba a molestar más.

La carta, secuestrada en la cartera de la víctima y exhibida el primer día del juicio, decía: “Gaby, jamás hubiera ni pensado que te toque otro hombre, cumplo con la promesa que nos hicimos. Te amo mi nena”.

LEA MÁS:


Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados