Las víctimas son alumnas que habrían sido manoseadas por un chofer. Según la Justicia, el hombre es ‘buenito’ y miró a las niñas con un ‘cuerpo desarrollado’ que ‘puede ser objeto de deseo sexual’.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) de la provincia de Salta emitió un polémico informe sobre un caso de abuso sexual a niñas de 9 y 10 años.

Las víctimas son alumnas de primaria que habrían sido manoseadas por el chofer del micro escolar.

Pero, según entendieron desde la Justicia, se trata de un hombre ‘buenito’ que miró a las niñas con un ‘cuerpo desarrollado’ que ‘puede ser objeto de deseo sexual’. El texto del CIF lleva la firma de su directora, Gabriela Buabse, y se habría logrado luego de varias irregularidades en el tratamiento del caso: faltó la intervención de psicólogos y psiquiatras del Poder Judicial, violaron protocolos aceptados internacionalmente para investigar los abusos sexuales sufridos por menores, y trabajaron en la investigación personas que carecen del título habilitante para hacerlo.

Al parecer, desde el Cuerpo de Investigaciones no respetaron las garantías contempladas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y les tomaron testimonios a los compañeritos de colegio de las víctimas sin la presencia de un asesor de menores.

De esas audiencias si bien recopilaron opiniones de nenas que tildaron de ‘buenito’ al acusado, también declaró una auxiliar del colegio quien lo criticó por ‘muy confianzudo y baboso’. Buabse evaluó todo y concluyó que ‘de la investigación efectuada y analizado el contenido del presente informe, se advierte claramente que (L) tiene buen concepto por parte de la mayoría de los entrevistados’.

Y agrega que ‘por otra parte y siguiendo el análisis de las menores entrevistadas, se pudo observar que con las que tuvo conflicto (L) son de una fisonomía diferente a las demás niñas, presentan una contextura más desarrollada que las demás’. Buabse afirma que la nena de 9 años, una de las dos víctimas, ‘se muestra como una niña extrovertida y desenvuelta’ y ‘relata los hechos sin mostrar signos de angustia... ni sentimientos de culpa’.

Además, no duda al decir que ‘no se muestra como una niña, sino que se ubica más bien en un lugar de mujer, mostrando un cuerpo desarrollado que puede ser objeto de deseo’. Sobre las denuncias, las historias son parecidas: el chofer del micro escolar invitaba a las niñas de primaria a que se sentaran a su lado en el vehículo. Ahí las tomaba de la mano y les tocaba las piernas, cola o pechos.

Tras las dos presentaciones, el 15 de marzo de este año, la fiscal María Gabriela González formuló la acusación por abuso sexual simple y solicitó al juez Correccional y de Garantías que se tenga por requerido el juicio oral y público contra el imputado.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados