El Supremo Tribunal entrerriano le negó el pedido a la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, cometido en 2017.

La Corte Suprema de Entre Ríos (Stjer) rechazó este viernes el pedido de excarcelación y, subsidiariamente, el de arresto domiciliario de Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en Gualeguaychú,

La defensa de Galarza basó el pedido en los casos positivos de coronavirus registrados en el penal donde está alojada e informó que “está medicada con loratadina, es alérgica y necesita un paff” para respirar, lo que “la convierte en una persona de riesgo”.

"La solvencia de la interna se ve consolidada por su buen comportamiento, además del fuerte acompañamiento de su grupo familiar”, apuntó la defensa, factores “esenciales para garantizar eficazmente la tutela de sus derechos a la vida e integridad física”.

Nahir Galarza .

Pero el fallo tuvo en cuenta un informe médico que detalla el “buen estado de salud, nutrición y aseo” de la joven, las condiciones de la unidad penal y diferentes exámenes médicos par ano dar lugar al pedido.

Los jueces solicitaron un informe a la subalcaide Daniela Cuesta, quien detalló que Galarza tiene un recreo de dos horas todos los días, y dos celulares, uno para mensajes y otro para videollamadas con el que se comunica con su familia.

Además, se encuentra con cuatro compañeras en un pabelllón de 7,45 metros por 4,10 de ancho, con dos ventanas, un baño con agua caliente, una pileta de lavar, mesa con sillas, y televisión por cable.

A su vez, el informe médico refiere que Galarza presenta “buen estado de salud; en tratamiento con buena evolución por un eczema en mano izquierda”, y detalló que a fines de agosto se realizó análisis de laboratorio con resultados “normales”.

Finalmente, los jueces aseguraron en el fallo que “no deja de llamar la atención la repetitiva invocación” de la defensa de la situación por la pandemia, como solicitud de morigeración de la prisión.

El muñeco tamaño real fue vestido con ropas de la propia Nahir Galarza.
El muñeco tamaño real fue vestido con ropas de la propia Nahir Galarza.
El muñeco tamaño real fue vestido con ropas de la propia Nahir Galarza.

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que “ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria”.

Y este fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados