Se realizó en las calles céntricas de la capital provincial, con la presencia de la familia del joven. Por la causa hay tres policías detenidos.

En las calles céntricas de la ciudad de Córdoba se realizó una marcha de silencio en reclamo de justicia por el crimen de Valentino Blas Correas, un adolescente de 17 años, que murió hace una semana de un balazo y por cuyo homicidio hay tres policías detenidos.

Estiman que participaron del encuentro que tuvo lugar este jueves por la noche entre 3.500 y 4.000 personas, incluyendo familiares y autoridades del Club Belgrano, del que era hincha el joven

La convocatoria estuvo encabezada por el hermano mayor y los amigos de la víctima, quienes llevaron una pancarta con la leyenda "Justicia por Blas" en el frente de la columna y carteles individuales con el reclamo de soluciones a la violencia policial.

Embed

"Hay miles de porqué que no logro entender. ¿Por qué te arrebataron la vida quienes juraron protegerte?, ¿por qué no te atendieron en la clínica quienes debían atenderte?, ¿por qué esa noche había tantas preguntas y pocas respuestas?", dijo Juan, el hermano de Blas, al leer una breve carta.

También agregó: "Queremos del ruido hacer silencio, y creo que lo logramos, gracias a todos por estar. Queremos justicia en serio. Me queda todo de mi hermano, lo voy a extrañar mucho, lo voy a llevar siempre conmigo, voy a hacer justicia".

"No al abuso policial"; "Podría haber sido yo"; "Querido Blas, hasta siempre, adiós"; "Basta de gatillo fácil', fueron algunas de las leyendas de los carteles exhibidos por los manifestantes.

La marcha se desarrolló con absoluta tranquilidad desde la esquina de Colón y General Paz, con una caminata en silencio y solo un aplauso emotivo al llegar frente al shopping Patio Olmos, donde comenzó la desconcentración.

Marcha por Valentino Blas Correa

LA CAUSA

Por el hecho, los efectivos Javier Alarcón (31) y Lucas Gómez (35) están detenidos por el "homicidio calificado" de Valentino y la tentativa en perjuicio de los acompañantes de la víctima; en tanto que ayer se entregó la también policía Wanda Esquivel (32), quien está acusada de "encubrimiento agravado".

Desde la fiscalía que investiga el hecho, a cargo de José Mana, se informó también el miércoles que Yamila Martín, otra integrante de la misma fuerza, fue imputada por "omisión de deberes de funcionario público", por lo que no quedó presa ya que se trata de un delito excarcelable.

ADEMÁS:

Analizan si ropa y mochila halladas son de Facundo Astudillo Castro

El hecho investigado ocurrió alrededor de la 1 del jueves de la semana pasada, cuando Valentino y cuatro amigos se movilizaban en un Fiat Argo, en la zona del barrio de Las Flores, en el sur de la ciudad de Córdoba.

Tras discutir con los dos motociclistas y evadir un control policial, dos agentes dispararon y cuatro tiros impactaron en la parte de atrás del automóvil, uno de los cuales ingresó en la zona del omóplato de Valentino, quien iba en la parte trasera.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados