"Tata", como todos llamaban a Balmaceda, tuvo una discusión, que incluyó gritos y golpes, con dos operarios de la empresa que habían concurrido a su domicilio para cortarle el servicio de televisión por cable.
Luego del altercado, los operarios se retiraron del lugar con amenazas de regresar. Lo cierto es que unas dos horas después, los sospechosos retornaron y, en ese marco, Balmaceda recibió un tiro por la espalda que le perforó un pulmón, lo que provocó su muerte dos semanas después en el Hospital Petrona Villegas de Cordero de San Fernando.
"Uno de los dos hable o que se haga cargo el asesino", sostuvo la esposa de la víctima, madre de un chiquito y actualmente embarazada de siete meses.
Posteriormente, el abogado de la familia, Sergio Oscar Loto, señaló al canal SM Noticias que "el hecho fundamental es que los imputados están individualizados pero no están detenidos", y adelantó que la semana que viene se realizaría una rueda de reconocimiento. Además, comentó que se investiga a uno de los sospechosos que no se presentó más a trabajar luego de 21 de abril por medio de una licencia médica
Asimismo, Raúl, hermano del hombre asesinado, contó que mantuvieron una reunión con el fiscal José Ignacio Amallo para interiorizarse en las novedades del caso. Acerca de los agresores, el familiar dijo que "no se fijan si los empleados tienen antecedentes ni de donde son".
Finalmente, el abogado Loto comentó que "el sospechoso no está prófugo de la Justicia pero si de su casa y de su trabajo, de hecho fue despedido por no presentarse a trabajar, por lo que nosotros queremos que dé una explicación de lo que hizo ese día".