María de los Angeles París fue a hacer una denuncia por robo a la comisaría 10 y terminó muerta y esposada en una habitación de la misma. La versión oficial sostiene que tuvo una crisis de nervios y que luego fue hallada sin vida.

La familia y el gremio docente de Rosario pidieron ayer que se investigue la responsabilidad policial en la muerte de una maestra que supuestamente hace dos semanas fue a una comisaría de esa ciudad a realizar una denuncia por un asalto y poco después apareció sin vida y esposada dentro de una habitación de la seccional.

La víctima es María de los Angeles París (46), cuyo fallecimiento comenzó a ser investigado por la Policía Federal a raíz de las sospechas sobre los efectivos de la seccional 10 de la fuerza santafesina, donde la familia la encontró sin vida.

El abogado Sebastián Sansevich, representante de la familia París, explicó a la prensa que la única certeza que hay es que el 4 de mayo la maestra ‘trabajó hasta las siete menos cuarto de la tarde, fue a hacer unas compras a un supermercado que queda a cuatro cuadras de su trabajo y se encontró con una compañera’.

‘Se tomó un taxi alrededor de las veinte horas y el último lugar donde se supo de ella es la comisaría décima, donde muere y se la encuentra esposada y privada ilegítimamente de la libertad con golpes y escoriaciones’, sostuvo el letrado, perteneciente a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

LEA MÁS:

El hecho de que haya aparecido muerta en esa seccional es un dato que llama la atención a la familia, ya que no se encuentra cerca ni de su trabajo ni de su casa, ubicada en el barrio Cero, en el noroeste de la ciudad.

Sansevich indicó que ‘a la familia la llaman por teléfono desde la seccional y les dicen que vayan, pero ahí no se la dejan ver nunca’ y cuando se efectuó la autopsia, no le dieron la posibilidad de poner un médico de parte.

Según esa autopsia, la maestra no tiene lesiones en la zona del cuello, ni lesiones internas y murió por un paro cardiorrespiratorio, ‘posiblemente generado por la ingesta de alguna sustancia’, lo cual se confirmará en alrededor de 90 días, cuando esté listo el examen toxicológico.

Por su parte, Enrique Font, titular de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo que ‘el ‘relato’ de la Policía, porque todavía no está corroborado, es de por sí grave porque marca un incumplimiento de lo que debería ser una actuación correcta’.

Al respecto, afirmó que la Policía dice que María de los Ángeles llegó a la comisaría a hacer una denuncia, que entró en una crisis y que hay testigos -según el fiscal Luis Schiappa Pietra- de que salió de allí enojada diciendo que ‘se comportaban igual que los delincuentes’.

Según Font, luego de esa situación, ‘salieron a correrla varios policías varones, la tironean físicamente, la toman del cuello, del cabello y la ingresan por la fuerza a la comisaría, o sea se hace una detención ilegal’. Esto fue visto por un grupo de personas que se encontraban en una casa velatoria ubicada frente a la seccional, quienes interpretaron que la maestra pudo salir gritando por el maltrato policial sufrido y los agentes la tomaron del cuello para llevarla nuevamente adentro.

‘El relato oficial es que entre tres policías la reducen físicamente, le colocan esposas y la llevan a un cuarto que no tiene una silla, no tiene cámaras de seguridad y la dejan sola. Entran poco después, se dan cuenta que estaba muerta y ahí llaman al servicio de emergencias’, agregó el abogado.

Font señaló que sospechan que esto no es lo que realmente sucedió, pero aún si se tomara como cierto ‘la detuvieron ilegalmente y murió estando detenida’, por lo que habría que haber efectuado una autopsia bajo protocolos muy estrictos y no debería haber intervenido la Policía provincial.

‘La crisis habrá que ver por qué se produjo, la muerte también, pero la privación ilegal de la libertad está clara y la obligación del Estado provincial y de la fiscalía es investigar de otra manera’, remarcó.

Acompañados por estos dos abogados y la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), la familia de París se presentó hoy como querellante en la causa y solicitó copia de todo lo actuado y poner peritos de parte para analizar la autopsia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados