Tras una polémica absolución de los tres hombres acusados de ser partícipes del crimen y que se ordenara un nuevo proceso, la Justicia aún no definió la fecha del mismo. La familia de la joven reclama para que no haya impunidad.

El segundo juicio por el femicidio de Gisela López, la chica que apareció muerta con signos de haber sido abusada sexualmente y estrangulada luego de permanecer 18 días desaparecida en la localidad entrerriana de Santa Elena en mayo de 2016, aún espera por su realización, tras aquella polémica absolución de los tres hombres acusados de ser partícipes del crimen y que se ordenara un nuevo proceso, en una medida que fue apelada y todavía aguarda por su resolución.

La familia de la víctima, de entonces 19 años, no ha dejado de reclamar en ningún momento para que este homicidio no quede impune, ya que luego de liberar a los imputados, tampoco se profundizó en la investigación para saber quienes eran los autores, a los que en esa presunción no se identificó. Luego de aquel fallo del Tribunal de Casación, anulando las absoluciones de Mario Andres Saucedo y su hijo Elvio, más el de Matías Alejandro Vega, todo apuntaba a que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos decidiera la fecha para el juicio Gisela López II.

Gabriela Monzón, madre de la joven, y Gabriel, hermano de la chica asesinada, mantuvieron reuniones con las autoridades del gobierno entrerriano, recibieron la promesa de agilizar el trámite de la causa para avanzar hacia el debate que permita esclarecer la verdad sobre lo sucedido. No obstante, la defensa de los acusados interpuso un recurso que fue aceptado y entonces, todo quedó postergado y sin fecha.

Una demora inaceptable

Esta denominada denegación de justicia ha llevado a la familia de Gisela López a salir a visibilizar esta situación y han conseguido, por ejemplo, que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) haya efectuado una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos para manifestar que resulta ina- ceptable que todo se siga demorando, debido a que han pasado más de dos años sin resolución.

Jorge Figún, abogado querellante, sostuvo que “nos hemos reunidos con el Procurador General de la provincia, Jorge Amilcar García, con el que charlamos sobre el proceso. Sabemos que ahora se deberá escuchar a los imputados y su defensa, esperemos que esto pueda cumplirse antes de fin de año o principios de 2019. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia podría resolver de dos maneras, que no se haga un nuevo juicio y confirmar el primer fallo, con lo cual los imputados quedarán absueltos o hacer lugar a lo dispuesto por Casación y designar un nuevo Tribunal para que haga una nueva apelación, que dictamine si se debe hacer un nuevo juicio o no”.

Por un nuevo debate

“Nosotros consideramos que están los elementos para que se haga un nuevo juicio. En el fallo de Casación son contundentes las definiciones, los argumentos y considerandos. Allí se manifiesta que se deben llamar a nuevas testimoniales, que deben hacerse nuevas pericias, que hay elementos que no se tomaron en cuenta y que hay apreciaciones personales que se deben fundamentar. El fallo es extenso y dice que esos puntos deben dilucidarse en un nuevo juicio”, precisó el letrado, en declaraciones al portal APFDigital de Entre Ríos.

Por lo tanto, Figún remarcó que “junto a la familia de Gisela, lo que queremos es que se haga un nuevo juicio, para que el caso no quede impune como han quedado otros casos en la provincia, Y si los Salcedo y Vega son inocentes, que se lo determine en un juicio que sea válido. En consecuencia, confiamos en que la Sala Penal va a hacer lugar a la realización de una nueva casación”.

El 22 de abril de 2016 en horas de la noche, Gisela López volvía caminando de la escuela secundaria hacia su domicilio en el barrio 120 Viviendas, en la zona de El Bajo de Santa Elena y fue interceptada por varios sujetos, que la violaron y la mataron. El cuerpo de la chica fue hallado recién el 10 de mayo, muy cerca del lugar donde había sido vista por última vez, a menos de dos cuadras de su casa y casi de manera fortuita, pese a que la Policía entrerriana aseguraba que había rastrillado toda la zona y no habían registrado nada raro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados