Lo realizaron vecinos y empleados que operan en la estación aérea para reclamar contra la decisión judicial de cerrar las operaciones entre las 22 y las 7, lo que -aseguran- causará pérdida de fuentes de trabajo

Un grupo de vecinos del partido bonaerense de Morón y empleados de empresas aéreas que operan en el aeropuerto de El Palomar realizaron un "abrazo simbólico" a esa estación aérea para reclamar contra la restricción horaria impuesta por la Justicia ya que, aseguraron, que causará "pérdida de fuentes de trabajo".

Los manifestantes plantearon que en el último año y medio se generaron muchos emprendimientos en derredor del aeropuerto y que si se cierran las operaciones entre las 22 y las 7, tal como lo resolvió la jueza Martina Forns, "esos negocios van a desaparecer".

En el mismo sentido se pronunciaron los empleados directos de las aerolíneas y los que trabajan en los distintos puestos del aeropuerto, no vinculados directamente con las empresas aéreas, quienes temen que esta medida afecte su fuente de trabajo.

La restricción horaria dictada por la jueza regiría a partir del 26 de este mes y en su fallo la magistrada, ante una denuncia de vecinos, aseguró que la actividad en El Palomar genera una "presión sonora por encima de determinados umbrales lo que causa efectos muy negativos sobre el organismo humano".

Indicó que este provoca "alteraciones del sistema auditivo, pero también del sistema nervioso, generando situaciones de fatiga y estrés que pueden llegar a niveles de alto riesgo para la salud".

Pero este fallo fue apelado por la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) y las compañías aéreas JetSmart y Flybondi, ante la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

Por su parte, la empresa Flybondi aseguró que verá afectada la totalidad de su programación de vuelos por la restricción y que "casi un millón de pasajeros se verán afectados por el impacto del cambio de itinerario necesario para adecuar toda la operación en esa franja horaria".

ADEMÁS:

La Justicia de EEUU suspendió el juicio por la expropiación de YPF

Alberto Fernández: "Vamos a integrar Buenos Aires al resto del país"

En el mismo sentido se manifestó Gonzalo Pérez Corral, gerente de JetSmart, quien destacó: "vinimos a apostar por un proyecto a largo plazo, pero con condiciones de operabilidad diferentes y si esto se sostiene nos veremos obligados a modificar el 100 por ciento de nuestra programación, afectando y mucho al interior, lo cual ha provocado enorme preocupación en los gobernadores de provincias".

En tanto, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, reclamó "racionabilidad" a la hora de tomar decisiones de parte de la Justicia y aseguró que los vecinos de El Palomar "han crecido viendo aterrizar y despegar aviones y aviones mucho, pero mucho más ruidosos de los que operan en este momento".

La jueza había hecho lugar a la medida cautelar para restringir el horario de funcionamiento de El Palomar entre las 23 y las 6, pero el pasado 28 de agosto la amplió de 22 a 7

Por su parte el titular de la ANAC Tomás Insausti dijo que "cuando hay alguna controversia judicial, por alguna causa vinculada al funcionamiento de un aeropuerto, se solicita al organismo regulador, que somos nosotros, todos los antecedentes y detalles. Esto no ha sucedido ahora".

"En la intendencia de Morón hay un solo reclamo por el ruido del aeropuerto y hay miles de vecinos que están expresando su deseo de que este aeropuerto funcione sin restricciones para que siga siendo una base de la conectividad no sólo con el interior, sino con países vecinos", dijo Insausti.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados