El referente económico del Frente Renovador consideró que el programa económico tiene similitudes al del último gobierno militar y estimó que si las variables "siguen desmejorando" y hay derrota electoral "tendrá que convocar a conformar un gobierno de unidad nacional".

El referente económico del Frente Renovador Aldo Pignanelli analizó el Gobierno de Macri y si bien lo diferenció de “es la dictadura como postula el kirchnerismo, su programa económico tiene muchos parecidos con el de Martínez de Hoz (José Alfredo, ministro de Economía durante el Proceso)”.

“En el tema de las privatizaciones vuelven a aparecer en escena los mismos grupos que en la dictadura se beneficiaron y hoy se vuelven a beneficiar en la compra de empresas a bajo precio”, agregó el economista en diálogo con Diario Popular. Según Pignanelli, si las variables económicas siguen desmejorando y el gobierno pierde en octubre, “no llega a diciembre y tendrá que convocar a todos los sectores (políticos, empresarios, sindicales y a la Iglesia) a conformar un gobierno de unidad nacional”.

- Desde 1983 Argentina probó todas las recetas, liberalismo, dirigismo, heterodoxia y siempre fracasa. Es decir, aumentó la pobreza, bajó la calidad educativa, la presión tributaria es de las más altas del mundo, con bienes públicos bastante malos...

- Yo no diría que siempre nos va mal. Haría un corte histórico a partir del golpe del ‘76. Antes la economía crecía constantemente, no había indigentes, la pobreza no llegaba al 6% y no había desocupación. Había industria y una clase media muy dinámica, una clase obrera que peleaba por salir de los barrios pobres y tener su casa. Había crédito, se loteaba y se vendían terrenos a precios muy convenientes, a tasa fija y no indexada como ahora. El Golpe marcó un antes y un después. Julio Bárbaro acaba de decir que la Derecha tomó el poder en 2015 casi por milagro, menos por propia virtud que por defecto de quienes lo enfrentaron. Y que si se mantiene la codicia de los grupos de poder por encima de las necesidades sociales, el gobierno tendrá que entender que estamos en democracia y no en dictadura.

LEA MÁS:

- Es la herencia que dejó la dictadura, pero no pudimos resolverla en 30 años...

- Hoy el paradigma es el mismo. Cuando muchos dicen que Macri se parece mucho a Martínez de Hoz, es verdadInclusive, en el tema de las privatizaciones vuelven a aparecer en escena los mismos grupos que en la dictadura se beneficiaron y hoy se vuelven a beneficiar en la compra de empresas a bajo precio. Ese paradigma se mantiene y se refleja en esa estrategia de quedarse con los negocios.

- Entonces usted comparte la consigna del kirchnerismo, que iguala a Macri con la dictadura...

- Creo que no es la dictadura: estamos en democracia. El hombre ganó por votación popular y hay que respetarlo. Yo estoy en la vereda de enfrente: no creo en la economía de las corporaciones, en la apertura indiscriminada y en que los extranjeros son mejores que los argentinos para invertir. Sí creo en un modelo de protección a la industria y en el rol activo del estado en la economía en energía y transporte.

LEA MÁS: "Tenemos que ir a un peronismo moderno"

- Usted alguna vez elogió las medidas que tomó este gobierno en sus comienzos...

- Elogié la idea de hacer esas cosas, no elogié las formas. Fundamentalmente critico la salida del cepo hecha en paralelo con el pago del dólar futuro y la apertura indiscriminada que significó la pérdida de 70 mil millones de pesos, que es 4 o 5 veces lo que reclaman los docentes para ajustar su salario. Se le pagó a un grupo reducido de amigos del poder, que luego fugó ese dinero al exterior. Lo de los holdouts si se hubiera esperado un poco se hubieran conseguido mejores resultados.

- ¿Y qué rescata?

- El tratar de darle veracidad a la información. Hoy con el INDEC transparentado se pueden tener datos reales de la economía, cosa que antes no sucedía. Pero creo que hoy el gran fracaso de Macri es la política económica y su cerrazón a llamar a un gobierno de unidad nacional. Dice ‘yo gané solo, yo gobierno solo’ y como dijo el general Perón o esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie.

LEA MÁS:

- Muchos dicen que hay una expectativa de inversión, pero que primero hay que ver cómo resultan las elecciones.

- Eso es totalmente falso. Soy asesor de numerosos inversionistas locales y extranjeros. No tiene nada que ver. Lo que tiene que ver es si el dólar está atrasado, si hay mercado interno, estabilidad social...

- ¿La estabilidad política no?

- La política económica es la que decide a los inversionistas. Un resultado de medio tiempo no afecta para nada. El Gobierno dice que es importante para asustar a la gente. Si es tan así, ¿por qué si ganaron en 2015 en 2016 la inversión bajó y en 2017 sigue bajando? Si gana ellos van a profundizar este modelo ‘pianta inversiones’.

- Y si pierden y los índices económicos no mejoran, ¿cómo se llega a diciembre?

- Y ... no llegan. Tienen que replantear todo. Tiene que haber un gobierno de unidad nacional, un Consejo económico-social del que formen parte las empresas, los sindicatos, el Estado, los partidos, la iglesia, las organizaciones intermedias, para tener en claro hacia donde va el país y acordar políticas de estado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados