La Justicia de San Isidro autorizó a una mujer a donarle un riñón a un amigo que por graves problemas de salud debe someterse a un tratamiento de diálisis tres veces por semana y con quien comparte tareas solidarias de padrinazgo de escuelas de frontera. La decisión fue adoptada por la sala II de la Cámara Civil y Comercial, tras un pedido de S. de P., quien solicitó la ablación de uno de sus riñones para que le sea implantado a S.B., quien no tiene familiares en condiciones de donarle el órgano. La mujer debió recurrir a la Justicia porque la ley 24.193 permite la donación de órganos a familiares directos, pero en caso de que se trate de una persona sin vínculo sanguíneo es necesaria la intervención judicial para analizar varias cuestiones.
Todos de acuerdo
En principio, de los análisis realizados en la Fundación Favaloro surgió la histocompatibilidad entre los amigos y los jueces comprobaron que el esposo y los hijos de la mujer estaban plenamente de acuerdo con la donación. Los camaristas Andrés Bailade, Juan Krause Arnim y Daniel Malamud tuvieron en cuenta “la solidez afectiva y el buen nivel educativo de ambos grupos familiares, siendo de destacar la actividad generosa que congrega a la dadora y al receptor (padrinazgo y asistencia a lejanas escuelas de frontera)”. Otro aspecto que se consideró es que “ni una ni otra de las familias atraviesa alguna situación de grave penuria económica, sin tampoco disfrutar de una fortuna cuantiosa” y que la dadora no tiene problemas psiquiátricos.
Homenaje al padre
Cuando la mujer declaró en la causa, relató que luego de la adopción de sus hijos “germinó” en ella la idea de transformarse en “donante” de un riñón, a partir de la muerte de su padre por insuficiencia renal. “Donar su riñón sería hacerle un homenaje a mi padre”, afirmó la donante, lo cual fue valorado por los jueces porque le permitirá a la dadora llevar a cabo su “designio altruista”. Respecto de la situación del paciente, la sala II afirmó que “un trasplante de riñón es necesario a B. para restaurar su salud, mejorando además la calidad de su vida, y, aún, para conservarla” y teniendo en cuenta que “las perspectivas de recibir un riñón cadavérico son escasas”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados