Quedó confirmado que Axel Kicillof jurará como gobernador de la provincia de Buenos Aires el próximo miércoles. El mandatario electo aún no oficializó los nombres de su equipo, pero "el borrador de gabinete" ya estaría bastante avanzado por estas horas, aunque nadie confirma nada

Quedó confirmado que Axel Kicillof jurará como gobernador de la provincia de Buenos Aires el próximo miércoles, y en una ceremonia que se realizará un día después de su asunción como gobernador hará lo propio todo el gabinete.

El mandatario electo aún no oficializó los nombres de su equipo, pero "el borrador de gabinete" ya estaría bastante avanzado por estas horas, aunque nadie confirma nada. Hagamos un repaso.

Carlos Bianco, de extrema confianza del gobernador electo Kicillof, el hombre fuerte del elenco de colaboradores directo y ocuparía la Jefatura de Gabinete de Ministro y aun no se sabe si habrá, al menos en el arranque, Ministerio de Gobierno y si está estará "supervisado" por el la Jefatura de gabinete o no.

Tal como se viene informando, el experto en finanzas Pablo López, sería el próximo ministro de Economía, un ministerio que, en términos generales, en la provincia, aparece con un perfil excesivamente técnico. Con las mismas características, Cristian Girard, suena para la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

Mientras que Augusto Costa, alguien que también constituye una referencia importante en el primer círculo del gobernador electo, podría asumir en el Mega- Ministerio de Producción, que incluiría las carteras de Trabajo, que estaría a cargo de Mara Ruiz Malec; Agroindustria, área donde quedaría Javier Rodríguez, y por último también se sumaría Ciencia y Tecnología, que por ahora no tiene referencia publicitada. Juan Cuattromo, en tanto, aparece como el futuro presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, que además deberá renovar conjuntamente con su presidente otros cuatro directores más, pero este es un trámite que deberá ser refrendado por el Senado de la provincia.

Ocurre lo mismo con el futuro Director General de Cultura y Educación, que todas las miradas están puestas en Agustina Vila, como la nueva Directora General pero su pliego necesitará acuerdo del Senado; en tanto que los Consejeros Generales, donde no hay nombres, que deberán ser visados por los Diputados.

La novedad por estas horas es que comienza a destaparse la carta de Seguridad. Y la que asoma es la figura de Sergio Berni. La otra postulante, Cecilia Rodríguez, también con un paso por el área durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner, es percibida como una teórica solvente, pero por la experiencia el cargo quedaría reservado para Berni. También hay boletos con el nombre de Martín Arias Duval.Juan Martín Mena aparece como número puesto para el Ministerio de Justicia, otra pieza que estaba suelta. Si estos nombres se confirman, restará poco por saber del gabinete.

Si efectivamente habrá algunas fusiones además de la de Producción, como Medios con Asuntos Públicos, bajo el mando de Jésica Rey, de las personas de mayor confianza de Kicillof; y las secretarías, Legal y Técnica y General, con Federico Thea.

En tanto, Daniel Gollán desembarcaría en Salud secundado por Nicolás Kreplak, mientras que Desarrollo Social quedaría en manos de Fernanda Raverta, aunque también suena Malena Galmarini. Asimismo, a Infraestructura iría Agustín Simone.Las novedades de última hora están dadas en Cultura, donde desembarcaría la diputada provincial Florencia Saintout, aunque también el massismo arrima el nombre de Javier Faroni.

En entes autárquico y descentralizados como el IOMA, la obra social de los empleados estatales bonaerenses, perece que la exministra de Economía de Daniel Scioli, Silvina Batakis, está casi confirmada. De igual forma el dirigente moroísta Eduardo Santín asumiría en el Instituto de Previsión Social.

Si bien hay mucha especulación en todo este listado, la idea central parece estar pasando por aquí, y la idea que más nítidamente aparece es que es un gabinete que responde más a las empatías del propio titular del Ejecutivo provincia a las trayectorias políticas provinciales que están ligadas a los jefes territoriales e intendentes, que ya en muchos lugares están también reclamando "contención"

Respuesta

Es precisamente la vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien aparece por estas horas como la voz, aunque con mucha cautela por el momento, de aquel "sordo ruido". Aunque, el bocadillo nunca aparece en primer lugar.

Por caso, recientemente, hizo alusión al informe presentado por la actual gobernadora provincial María Eugenia Vidal, horas pasadas en Vicente López.

"La gobernadora habla con orgullo del fondo del conurbano, que está muy bien, pero se olvida de los recortes del fondo sojero y las obras que los vecinos de cada uno de los municipios se esfumaron", resaltó y fue su primera defensa a los jefes locales."Ayer escuchábamos el informe de la gobernadora Vidal, y muchos bonaerenses pensábamos que parece que hay dos realidades diferentes" afirmó Magario sobre los datos aportados por la gobernadora saliente en conferencia de prensa y sostuvo que "cuando uno da ciertos números, obviando otros como los compromisos de deuda que hay que afrontar este viernes, por ejemplo, es porque se quiere dar una imagen que en la realidad no se observa".

La intendenta de La Matanza dijo que "la gobernadora habló de haber construido 300 aulas nuevas en estos 4 años para 17 millones de bonaerenses y desde el municipio que conduje construimos la misma cantidad con fondos propios, entonces ¿cuál es la dimensión de la gestión de la gobernadora? Creo que el verdadero informe sobre su gestión lo hizo la gente, que eligió otro rumbo".Por último, Magario destacó que "lo fundamental es la unidad", "una unidad que se empieza a ver en la provincia de Buenos Aires", y dijo "lo que hay que afrontar es difícil y complejo, pero tenemos mucha voluntad, para poner en orden la provincia, con sus cuentas, pero por sobre todo gobernar en 3 ejes: La producción, la educación y la salud".

Asimismo, la futura vicegobernadora insistió en que "con Axel una de las improntas que le queremos dar a nuestro gobierno es el trabajo codo a codo con los intendentes y devolverles el protagonismo a las 135 intendencias, porque ellos son los que se ocupan y conocen sus distritos".

Reunión clave

Luego de estas declaraciones, subrepticiamente, la vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires y futura presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, tuvo su primera reunión de transición con el presidente del bloque de JxC Roberto Costa.Ninguno de los dos participantes de la reunión dio detalles del encuentro, y voceros de ambos dirigentes resaltaron que se trató de una reunión "propia de la transición", donde se habría un canal de diálogo entre quien será la Presidente de la Casa y el jefe de la principal bancada opositora.

El gesto del encuentro tal vez fue que Magario se llegó hasta el despacho de Costa, pero hay que tener en cuenta que la actual intendenta de La Matanza, aún no posee despacho en el Senado provincial.

Uno de los primeros puntos que deberían resolver ambos dirigentes es quien serán el vicepresidente I del Cuerpo, y todos los consultados descartaron que "algo de ello se debe haber hablado", pues la primera incógnita que sea plantea al respecto es si ese cargo lo ocupará un opositor o un oficialista como la tradición indica.Sucede que el vicepresidente I del Senado bonaerense está en la "línea de sucesión" del gobernador, por ello la tradición indica que tiene que ser del mismo partido o alianza que el gobernador. Pero nadie asegura nada por estas horas.

Mega fusión

La Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) firmaron un acta acuerdo para fusionar ambas instituciones representativas del transporte público de pasajeros.

Al frente de la unión de Cámaras de transportistas de pasajeros, que todavía no tiene nombre formal, quedó José Troilo, y como vicepresidente Daniel Millaci. Por ahora la conforman 57 empresas, aunque seguramente se sumarán varias otras en los próximos días.

Consumo

Quien por estas horas se muestra optimista es Guillermo Siro, presidente de la Confederación General Económica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA) y dirigente de CGERA a medida que se van conociendo los planes de Alberto Fernández y Axel Kicillof en la provincia, pues entiende que "hay una propensión reactivar el consumo".

Pero fundamentalmente, el entusiasmo y la expectativa está puesta por la llegada de Augusto Costa, a quien se considera al impulsor de los Precios Cuidados en su momento, hace tiempo y a lo lejos.

ADEMÁS:

Estiman que la carne subirá un 40% en diciembre

La producción de autos cayó un 26,4% interanual en noviembre

Armar el "arbolito" y la decoración cuesta casi $9000

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados