Tanto en Córdoba como en Misiones, los gobernadores lanzaron esta opción para despegarse de las presidenciales y tener un "bloque propio" en el Congreso

La posibilidad de que varios gobiernos provinciales opten por la denominada "boleta corta" -que no lleva candidato a presidente- para sus listas a legisladores nacionales en las elecciones de octubre, tiene su correlato con la formación de bloques propios en el Congreso nacional, un fenómeno que se ha consolidado en los últimos años para focalizar las negociaciones entre esas provincias y la Nación.

El escenario legislativo nacional muestra hoy una decena de bloques propios en cada una de las Cámaras, referenciados en sus respectivos gobiernos provinciales y, en algunos casos, con participación en interbloques para no perder fuerza en la distribución de espacios y de poder dentro de las cámaras.

La posibilidad de que provincias como Neuquén, Rio Negro, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba o Chubut opten finalmente por concurrir a la contienda con ‘boleta corta’ es la expresión electoral de lo que en la práctica ofrece la dinámica parlamentaria.

ADEMÁS:

Scioli bajó su precandidatura a presidente y no habrá PASO en el Frente de Todos

Pablo Moyano dijo que Macri "pretende que no haya sindicatos para avanzar" con la reforma laboral

Bloques propios

En Diputados se manejan hoy con bloques propios el Movimiento Popular Neuquino, el PJ puntano de Alberto Rodríguez Saá, el Frente Cívico Santiagueño, el socialismo santafesino y el peronismo de Catamarca.

Con bloque propio pero subsumidos en interbloques, trabajan los bloques peronistas de Córdoba, San Juan y Tucumán, además de los oficialismos de Chubut y de Misiones.

En el Senado el panorama no es muy distinto: misioneros, puntanos, tucumanos y santiagueños actúan con bloques propios; y en el caso de estos últimos con la curiosidad de que los tres senadores están referenciados en el oficialismo provincial (dos por la mayoría y uno por la minoría en sendos bloques).

Además, con bancadas propias pero integrados en interbloques con otras fuerzas lo hacen el Movimiento Popular neuquino, el oficialismo chubutense, el PJ pampeano y una salteña aliada del gobernador Juan Urtubey.

Lo del socialismo santafesino y lo del MPN tiene que ver con la lógica de que son fuerzas diferentes a la de los grandes actores nacionales legislativos; así como los frentes misioneros y santiagueños, que contienen a radicales y peronistas, y que escapan al tradicional esquema político.

El fenómeno más claro de la formación de bloques propios en el Congreso para hacer valer los intereses de sus provincias en las negociaciones de proyectos se da con los peronismos de Córdoba, San Juan, Tucumán, Catamarca, La Pampa, Chubut y San Luis, en una o en ambas cámaras.

Schiaretti anunció que utilizará este método en Córdoba

El peronismo de Córdoba resolvió ayer participar únicamente con lista de postulantes a diputados nacionales en las elecciones de octubre y dio "libertad de acción" para que los cordobeses voten al candidato presidencial de su preferencia.

"Vamos con la lista corta para defender a Córdoba", anunció el gobernador, Juan Schiaretti, en su discurso de cierre del Congreso del PJ provincial del cual es presidente, y donde se aprobó la lista de candidatos que estará encabezada por el legislador Carlos Gutiérrez.

En el encuentro, el mandatario convocó a intendentes y dirigentes a "trabajar para mantener los dos diputados que ponemos en juego. Que voten al presidente que les guste pero que voten por los diputados de Hacemos por Córdoba".

El reelecto mandatario provincial consideró que la elección que se avecina es "difícil", por lo que convocó a la "capacidad de movilización para llegar a cada cordobés" y garantizar la elección de los diputados nacionales del sector.

"Que la gente tenga la cabeza puesta en quien será el Presidente", sostuvo Schiaretti en su discurso, y aclaró que los cordobeses también deben saber que "no habrá fuerza política que tenga la mayoría en el próximo Congreso y por lo tanto para defender a Córdoba en un país cruzado por la grieta precisa diputados nacionales que respondan a la provincia".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados