Mañana empezará el ciclo lectivo en Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Catamarca, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
Las clases empezaron ayer en Chubut, Formosa, Río Negro, Mendoza, Tierra del Fuego y Salta, aunque en esta última provincia uno de los gremios docentes comenzó un paro por mejoras salariales, mientras que los docentes fueguinos y rionegrinos denunciaron serios problemas edilicios en las escuelas. En tanto, en Mendoza, comenzaron las clases en el EGB 3 y el nivel polimodal, pero el gremio docente amenazó con un paro el lunes próximo si el congreso sindical decide no aceptar la última propuesta salarial del gobierno. En Salta muchos niños que concurrieron ayer a las escuelas debieron retornar a sus hogares debido a que un sector de la docencia agrupados en la Asamblea de Docentes Provinciales (ADP), realizó una medida de fuerza en reclamo de un básico de 850 pesos. Esta medida no fue compartida por el resto de los sindicatos docentes agrupados en la Agremiación Docente Provincial (ADP) y el sindicato adherido a CTERA.
Problemas en el Sur
Tanto en Río Negro como en Tierra del Fuego, los gremios docentes denunciaron serios problemas edilicios en las escuelas que impidieron el normal inicio del ciclo lectivo. En territorio fueguino, el Sindicato Unión de Trabajadores de la Educación (SUTEF), aseguró que las clases no comenzaron en el 70 por ciento de las escuelas no por medidas de fuerza sino por falta de mantenimiento de los edificios. Horacio Catena, del SUTEF, dijo que “hay escuelas que tienen el sistema de calefacción colapsado, otros no tienen agua o energía eléctrica por lo que denunciamos al gobernador ante la Fiscalía de Estado por incumplimiento de deberes de funcionario público”. En Río Negro, el gobierno provincial aseguró que sólo el 4 por ciento de la matrícula no empezó las clases porque las escuelas continúan en obra, aunque sólo en Bariloche, la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER) dijo que unos 2000 alumnos de esa ciudad no pudieron empezar el ciclo lectivo por ese motivo. Los docentes jujeños decidieron ayer no comenzar este miércoles el ciclo lectivo ante “la falta de propuestas para mejorar el salario básico y porque no se trabajó en la aplicación de la ley de financiamiento educativo”, dijo una fuente de la Asociación de Educadores provinciales (ADEP).
Normalidad en Córdoba
Por su parte, los maestros agrupadores en la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) decidieron comenzar en forma normal el ciclo lectivo en el nivel primario e inicial pero el lunes próximo realizarán un paro con movilización cuando el nivel medio tenga que retornar a las aulas. El paro de la UEPC del lunes será por “la incorporación de las sumas adicionales al básico y la elevación de las remuneraciones para los sectores más postergados, tal como se había acordado en un acta firmada en abril del año pasado con el gobierno provincial”, dijo una fuente gremial. En Corrientes, los sindicatos docentes tomaron con reservas los anuncios del gobernador Colombi de elevar a 330 pesos el sueldo básico y analizarán en un congreso si la aceptan o efectúan una medida de fuerza en señal de rechazo, por lo que no estaría asegurado el comienzo de clases el miércoles próximo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados