El Gobierno nacional presentó el nuevo esquema de subsidios para luz gas y agua. Cómo quedan las tarifas y desde cuándo entran en vigencia.

El Gobierno anunció este martes los detalles del nuevo esquema de subsidios para la electricidad y el gas, que incluye la segmentación de las tarifas de acuerdo con los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de a acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

el-gobierno-detallo-como-harpa-la-segmentacion-tarifas.jpg

Tal como el Gobierno había definido con anterioridad, el esquema de subsidios se dará en tres niveles:

  • Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.

  • Nivel 2 : menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

  • Nivel 3: ingresos medios.

IMG-20220816-WA0006.jpg

Gas natural

  • Nivel 1: 269.725 hogares

  • Nivel 2: 2.880.090 hogares

  • Nivel 3: 2.599.550 hogares

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, informó que para aquellos usuarios de nivel 1 (los sectores de mayores ingresos) la quita del subsidio será total y el aumento del gas será del 167 por ciento.

En el caso del nivel 2 (menores ingresos), el funcionario aseguró que mantendrán la tarifa vigente.

Para el nivel 3 (sectores medios) se subsidiará hasta un 70 por ciento del promedio entre los umbrales mínimos y máximos de consumo, siempre teniendo en cuenta la división en subzonas del país. "El 30 por ciento se quita el subsidio y se va a ir escalonadamente a pagar el precio pleno", dijo el funcionario.

El Gobierno aclaró que la cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos. En esa línea, señaló que el consumo por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas. En casos más extremos, como es el caso entre la provincia de Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, la diferencia es de 11:1.

"El aumento será escalonado, en septiembre, noviembre y enero. Construimos un promedio para cada subzona que surge del umbral mínimo y máximo y cada uno de esos promedios los mensualizamos y los adaptamos a cada subzona tarifaria y a cada categoría de usuario", agregó.

Energía eléctrica

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, informó que para el nivel 1 "del 100 por ciento del subsidio que hoy tienen se le va a retirar en la primera etapa el 20 por ciento". Esta categoría le corresponde a un total de 399.156 usuarios residenciales.

Para el nivel 3 se subsidiarán hasta los primeros 400 kWh mensuales, afirmó, "y por arriba de ese tope el incremental va a perder el subsidio y va a ir al mismo precio que el nivel no subsidiado".

"El promedio en Argentina es de menos 300 kWh mensuales, con lo cual entendemos que con 400 kWh entra más del 70 por ciento de la demanda", detalló Yanotti.

Al igual que en el gas, aquellos usuarios del nivel 2 mantendrán los subsidios. "Con estas medidas logramos acercarnos al orden fiscal y también se busca incentivar el ahorro del recurso", aseguró.

Agua

La titular de Aysa, Malena Galmarini, precisó que a partir del 1 de noviembre "dejarán de percibir el subsidio en su totalidad" aquellos usuarios residenciales que se encuentran en nivel zonal alto.

Al nivel zonal medio se le quitarán los subsidios en dos etapas. "A partir del 1 de noviembre del 40 por ciento y otra a partir del 1 de enero de 2023 que será del 20 por ciento para llegar a marzo (de 2023) sin subsidio".

En tanto el nivel zonal medio-bajo, agregó Galmarini, tendrá una quita del 45 por ciento del subsidio desde el 1 de noviembre, en enero del 30 por ciento y en marzo del 15. "Y el 15 restante se sostendrá para acompañar a aquellos compatriotas que están en mayor vulnerabilidad".

"Con este nuevo cuadro el ahorro para el año en curso, es decir noviembre y diciembre porque el impacto en la factura será a partir del 1 de noviembre, será de 2.000 millones de pesos. Para 2023 el ahorro será de 45.000 millones. El subsidio hoy es recibido por todos y todas los usuarios y las usuarias de manera homogenea, entonces la distribución termina siendo injusta -dijo la titular de Aysa-. Un usuario de Aysa paga apenas el 36 por ciento de lo que cuesta producir un litro de agua. El resto es subsidio.

Se mantendrán las tarifas sociales

Como medida adicional para aquellos usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que, sin cumplir los requisitos de acceso al programa de tarifa social, requieran mantener una parte de su factura por servicios de agua y o saneamiento con subsidio del Estado Nacional, se propone la instrumentación de un “Registro para el mantenimiento del subsidio”.

Dicho registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento “Bajo” para los usuarios residenciales que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a DOS (2) Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a TRES (3) Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar Tipo 2 según el INDEC.

Asimismo, aun cuando cumpliesen alguno de los criterios mencionados arriba, no podrán acceder al beneficio de mantenimiento del subsidio los hogares que:

  • Sean propietarios o propietarias de DOS (2) o más inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o
  • Sean propietarios o propietarias de UN (1) vehículo de hasta TRES (3) años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El beneficio podrá solicitarse en cualquier momento y tendrá UN (1) año de vigencia. Su eventual renovación y posible asimilación para su incorporación al Programa de Tarifa Social, deberá ser considerada en la respectiva reglamentación que el Ente Regulador establezca.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados