
Mientras que el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, convocó a “una gran marcha federal educativa” que se realizará después de los paros nacionales del próximo 6 y 7 de marzo, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, opinó que ese gremio tiene “una actitud política” en la negociación con el gobierno provincial, porque lo que busca “no es tanto discutir condiciones laborales, como disputar poder con el gobierno de turno”.
Baradel precisó que “vamos a hacer una convocatoria, desde el nivel inicial, al universitario, a los científicos, a los padres de los alumnos, los estudiantes, las organizaciones sociales y los trabajadores a una gran marcha federal educativa”.
“En esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país”, remarcó el dirigente sindical docente.
El titular del SUTEBA aseveró que “quisiéramos ganar más pero por lo menos no queremos perder poder adquisitivo” y criticó que el gobierno bonaerense no los haya convocado a fines del año pasado cuando la inflación ya había superado el aumento salarial otorgado.
“No discute (el gobierno provincial) con Baradel sino con los 6 gremios docentes, con casi 900 mil docentes, porque el reclamo es unánime, fuimos escuela por escuela y rechazaron la propuesta”, afirmó.
Por su parte Lacunza aseveró que la convocatoria a un paro nacional genera un clima hostil en las conversaciones con los gremios, entre los que cuestionó puntualmente al dirigido por Roberto Baradel.
“Me parece que acá no se están discutiendo números, o condiciones laborales, o salarios. Vemos una actitud política de SUTEBA, que lo que quiere no es tanto discutir condiciones laborales de sus afiliados, como disputar poder con el gobierno de turno”, subrayó.
Lacunza precisó que al gremio docente más numeroso en la provincia “no le gusta” el gobierno de María Eugenia Vidal. Tiene todo el derecho a que no le guste, pero tiene menos derecho a meter la política en las aulas”, dijo el ministro.
“Las aulas son para otra cosa. Si teñimos las aulas de política, los perjudicados son los alumnos y maestros. Ciento diez días de paro en diez años, una caída persistente en el nivel educativo y en infraestructura nos demuestran que este no es el camino”, reprochó el titular de la cartera de Economía bonaerense.