Los funcionarios están acusados por supuesta administración fraudulenta y cohecho en las obras de ampliación de gasoductos que encaró la multinacional en 2005, con sobornos de casi 14 millones de pesos

El juez federal Sebastián Casanello dispuso la elevación a juicio oral y público del caso Skanska, por el que se encuentran procesados el ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas, José López, acusados de haber cobrado coimas por alrededor de 14 millones de pesos y por administración fraudulenta.

Se trata de la causa que investiga las obras de ampliación de gasoductos que encaró la multinacional Skanska, considerado uno de los primeros casos de corrupción de la era kirchnerista, ya que el expediente se inició en 2005.

El proyecto preveía una expansión de la capacidad de transporte de gas natural que comprendía la instalación de gasoductos los sistemas norte (TGN) y sur (TGS), el acondicionamiento de las plantas compresoras y la construcción de una nueva planta.

Las obras serían financiadas por un fondo fiduciario administrado por Nación Fideicomiso y las presuntas coimas -pagadas en forma de sobreprecios- se habrían concretado luego de que se modificara la forma de licitación.

ADEMÁS:

Macri: "Volver al pasado no nos va a traer ninguna solución"

Ritondo: "Mar del Plata necesita un intendente como Guillermo Montenegro"

Al elevar a juicio oral y público al ex ministro De Vido junto con otros 30 imputados, Casanello dio por clausurada la parte de la investigación en la que se indagó el "acuerdo espurio efectuado entre empresarios y funcionarios públicos del gobierno argentino, en el que se acordó que los primeros realizarían pagos a los segundos, en carácter de sobornos", según consta en la resolución.

"Este accionar delictivo requirió de la presencia de tres clases de intervinientes: los funcionarios públicos; los dependientes de la firma Skanska SA; y aquellos que participaron en la confección de la facturación falsa y el cobro de cheques librados por Skanska con destino al pago de sobornos", resaltó el magistrado.

En este caso, se les atribuyó al detenido ex ministro De Vido, al también detenido José López y al ex gerente General de Nación Fideicomisos SA, Néstor Ulloa, el haber recibido dinero por parte de directivos del grupo económico Skanska.

"A cambio de ello, como contraprestación, los funcionarios intervinieron en la selección y direccionamiento irregular del proceso licitatorio denominado 'Proyecto de Expansión de Gas 2005', mediante el cual se garantizó la selección y adjudicación del proyecto a la compañía Skanska SA, pese a la existencia de desvíos presupuestarios", sostuvo Casanello.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados