Las voces opositoras y un tuit fulminante de Carrió, que tildó de inconstitucional un decreto sobre la reforma previsional, hicieron que la polémica medida quede en veremos. Los entretelones de un día muy agitado.

La caída de la sesión del Congreso por la reforma previsional desató un atardecer de furia en el Ejecutivo: primero fustigó al kirchnerismo a quién tildó como un grupo de ‘piqueteros de recinto’ y más tarde convocó a todo al gabinete a Casa Rosada para firmar un DNU para cambiar la fórmula de los haberes jubilatorios que, al cierre de esta edición, quedó en suspenso.

Anoche, con voces opositoras en contra y un tuit fulminante de una aliada como Elisa Carrió -que a las 20.03 tildó de ‘inconstitucional’ el eventual decreto sobre la reforma jubilatoria, que incluiría una compensación a pagar en marzo por la baja en el recálculo de los beneficios-, la polémica medida quedó en suspenso. ‘Lo estamos evaluando’, admitió anoche ante la consultada de la prensa acreditada el ministro de Justicia Germán Garavano al abandonar el palacio de gobierno. Este funcionario, junto al procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, estuvieron redactando el mentado decreto. Al ser consultado ex fiscal general porteño sobre si había firmado el DNU y si el mismo sería publicado hoy, deslizó un ‘No lo sé’.

Macri se había retirado por explanada Rivadavia a las 18.18 luego de reuniones políticas a paso apurado. Poco antes de las 19 comenzaron a llegar a Casa de Gobierno los ministros -sólo faltó Francisco Cabrera (Producción)- para rubricar su firma en el Decreto de Necesidad y Urgencia al que, a la postre, sólo le faltó la rúbrica del propio presidente. A esa hora el palacio de gobierno era un hervidero de rumores: uno que talló fuerte fue que el jefe de estado grabaría un mensaje que iba ser difundido a la ciudadanía por redes sociales y canales de televisión evitando una vez más la cadena nacional.

LEA MÁS:

De hecho, un equipo de comunicación portando cámaras partió raudamente, pasadas las 20, hacia la Quinta de Olivos. ‘Finalmente no se grabó’, indicó anoche un funcionario consultado.

Luego del bochorno en el Congreso, el gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que el oficialismo ‘no va a entrar en el juego de la provocación y la violencia de los grupos minoritarios que intentan impedir el normal funcionamiento de una institución democrática’.

Peña afirmó que los diputados del kirchnerismo llevaron adelante una ‘acción deliberada’ y denunció que ‘cruzaron una raya que no se había cruzado en los últimos tiempos en la Argentina convirtiéndose en piqueteros del recinto en la Cámara de Diputados’. Por esa razón y a pesar de que existía una ‘vocación mayoritaria de sesionar y de apoyar’, aseguró, el proyecto de reforma previsional, el oficialismo optó por ‘levantar la sesión y trasmitir este mensaje de paz y de tranquilidad’ a toda la población, agregó.

Con rostro enjuto, el funcionario evitó una autocrítica sobre si no hubo una subestimación política al haber enviado un proyecto tan antipático junto a otras iniciativas del pacto fiscal, sin antes haber chequeado si tenían garantizados los votos necesarios para su aprobación.

Embed

Al ser consultado por este diario si no hubo un error político al obviar que el recorte en los haberes iba a hacer dudar a los supuestos aliados en apoyar la iniciativa, como de hecho ocurrió con legisladores peronistas de Salta y La Rioja, Peña explicó que ‘no creo que la oposición no acompañe cuando los gobernadores y diputados la han apoyado, dieron quórum y no vamos a caer en el juego de los violentos’.

A esa hora y con la decisión de Carrió de bajar la sesión a consecuencia de los incidentes, circulaba la versión de que el gobierno finalmente daría un bono que actuara como ‘empalme’ en marzo próximo para compensar el menor aumento jubilatorio.

En el gobierno admitieron que el presidente Macri se comunicó con varios gobernadores para pedirle apoyo a la enmienda previsional a cambio que continúe vigente el pacto fiscal que les compensa los menores ingresos devenidos de la devolución del fondo del Conurbano a la Provincia y la reforma tributaria. Empero, los disturbios y la falta de apoyo de algunos mandatarios, por lo bajo se cuestionó a los representantes de Salta, La Rioja y Entre Ríos, provocaron malestar en el seno del Ejecutivo: fue así como se pergeñó ‘patear el hormiguero’ e intentar sacar la reforma previsional junto a un bono por decreto.

En Balcarce 50 deslizaban que el DNU estaba firmado por el gabinete y que sólo faltaba ‘el gancho’ del jefe de Estado.

Lo cierto es que el ala política espera que en una sesión de Diputados prevista para la semana próxima finalmente pueda tratarse la normativa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados