Aún no hay fecha ni quiénes serán los convocados, pero el ministro Sica y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, quieren cerrar vínculos con quienes están en veredas opuestas a los Moyano.

En el gobierno evaluaron que las disputas internas en el sindicalismo radicalizaron los discursos tanto de la CGT como del Frente Patriótico moyanista, que en "los próximos días" -sin especificar la fecha y la forma del encuentro- volverán a convocar a los referentes gremiales y que la salida del presidente del Banco Central, Luis Caputo, "estaba al caer pero sorprendió que haya sido ayer" y terminó quitando "volumen informativo" al paro general.

Desde bien temprano la atención de los funcionarios estaba puesta en la contundente medida de fuerza. De hecho, los encargados de la comunicación difundieron una foto que mostraba al flamante ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, junto al ahora secretario laboral Jorge Triaca "trabajando" como una manera de mostrarse activos al comienzo de la medida de fuerza y, al mismo tiempo, para disipar desinteligencias internas luego de la frustrada cumbre con la CGT pautada la semana pasada.

En las oficinas de calle Alem reconocieron el valor gestual de la imagen pero detallaron que el encuentro de ayer también tuvo la finalidad de repasar la difusión de los datos sobre empleo registrado del SIPA (Sistema integrado previsional argentino) que se publicarán entre mañana y el jueves en la web de Trabajo.

Pero la renuncia del primo del amigo presidencial "Nicky" Caputo cambió las expectativas y orientó las miradas del oficialismo hacia la reacción del mercado. No obstante, en Casa Rosada analizaron que el paro se sintió fuerte en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires por efecto del cese del transporte público de pasajeros.

"En el interior fue menor, tuvo un efecto relativo", indicó una alta fuente gubernamental consultada por este diario.

En Balcarce 50, pese a la sorpresa, manifestaron su satisfacción en que el cambio en la cúpula del Banco Central les sacaba las "tapas informativas" a la medida coordinada por las centrales sindicales.

En la sede de calle Azopardo se percibió este malestar: "estaban indignados por lo la salida de Caputo, trataron de irresponsable al presidente y al equipo económico, ya que tapa informativamente el paro", reconoció un operador sindical consultado.

LEA MÁS:

En tanto, el triunviro Juan Carlos Schmid volvió a ser el más duro en su alocución al trazar un balance de la protesta: "Le decimos al gobierno que si no hay plan B, tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino".

El triunvirato de la central sindical hizo una dura crítica hacia el modelo económico y también lanzó un mensaje hacia dentro del movimiento obrero: dijeron que la CGT nuevamente expuso "representatividad" al asegurar un paro de actividades contundente en una crítica hacia los dichos recientes de Rubén "Pollo" Sobrero, desde el sindicalismo de izquierda, y del Frente Sindical encabezado por Hugo y Pablo Moyano, aliado al kirchnerismo.

Por otra parte, fuentes sindicales remarcaron que hoy no hay diálogo con los funcionarios nacionales. "Sica debe buscar ser interlocutor sin Triaca, que tiene de principal asesor laboral a (Armando) Cavalieri, un tipo de casi 90 años", chicaneó la fuente consultada.

Es que el titular de la Federación de Empleados de Comercios pidió la intervención de Trabajo en el conflicto que mantiene con la otra lista que le disputa la conducción del gremio y recibió un aval de la justicia.

Con todo, en el Ejecutivo señalaron ayer que van a convocar a los jefes sindicales y que nunca "se rompieron los canales de diálogo" con Sica y Triaca.

"La dinámica de las internas entre la CGT, Moyano y las CTA’s condiciona los mensajes y todos se tienden a radicalizar, mucho fuego de artificio político, por ejemplo, con eso del plan B... Por un lado es lógico porque no hay estabilidad y siguen las turbulencias en la economía, por eso vamos a seguir estando predispuestos al diálogo", describió el funcionario consultado.

En el gobierno han descartado "institucionalizar2 las instancias de diálogo social y el trabajo, como ocurre en países como Alemania y Holanda que casualmente fueron visitados meses atrás por Triaca y gremialistas aliados.

Sin embargo, insistirán con las mesas sectoriales y buscar acuerdos para que el Congreso debata los proyectos de blanqueo laboral y el que propone capacitaciones para la formación profesional continua y establece un nuevo régimen de pasantías. "No lo vemos: pasaron cosas en medio -señaló otra fuente oficial haciendo suyas argumentaciones de Mauricio Macri para explicar la crisis económica-. No negamos las dificultades de los últimos momentos pero estamos buscando soluciones".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados