La huelga convocada por la CGT y las dos CTA arrancó a la 0 y ya puede verse en la falta de servicios públicos. Las movilizaciones de los sectores de izquierda inician a las 7 y el acto central será a las 11 frente al Obelisco.

El paro general convocado por la CGT y las CTA arrancó a medianoche y continuará durante toda una jornada en la que se esperan calles vacías producto de un alto nivel de adhesión de los trabajadores y que anticipa complicaciones para los que quieran desplazarse, debido a unas 20 movilizaciones con cortes de tránsito en todo el país llevado adelante por diversas organizaciones. A ese panorama, habrá que sumarle las molestias que pueda ocasionar el limitado cronograma de servicios públicos, por el que no habrá medios de transporte público, mientras que se verá reducida la atención en hospitales y tampoco se dictarán clases.

En el marco de las protestas, agrupaciones gremiales combativas y partidos de izquierda tienen previsto llevar adelante 20 cortes de tránsito en todo el país, de los cuales seis tendrán lugar entre la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

A partir de las 7 de la mañana, los puntos de conflicto van a ser el Puente Pueyrredón de Avellaneda; el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas; la Avenida General Paz y Constituyentes (en cercanías al INTI); y Panamericana y ruta 197. Asimismo, a las 11 se realizará el acto central en la Plaza de la República, en cercanía del Obelisco porteño. En ese mismo horario, trabajadores del Astillero Río Santiago se manifestarán en La Plata, cortando la subida de la autopista que lleva a Buenos Aires.

Con respecto a estas protestas, el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, aclaró que “no es el punto impedir la circulación, sino dar el concepto de movilización”. “En una autopista podés agarrar la colectora (cuando la vía central está cortada) y vas a tener cortado Puente Pueyrredón, pero podés pasar por los demás puentes”, graficó el líder de la izquierda.

Si bien se espera una adhesión de la gran mayoría de los sindicatos, el único sector gremial que no se plegó es el de las 62 Organizaciones Peronistas, ya que mantiene buen diálogo con el gobierno. Entre los gremios más influyentes se encuentran la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Federación de Conductores de Taxis, dirigida por José Ibarra, y los trabajadores del Gas.

El cronograma de cortes se prolongará también en el interior del país. En la ciudad de Córdoba, desde las 7 habrá un bloqueo en el cruce de las avenidas Colón y General Paz, donde tendrá lugar el epicentro de la movilización que la CGT Regional y a la cual se sumarán las agrupaciones del sindicalismo combativo.

LEA MÁS:

En Rosario, se llevará a cabo desde las 8 un corte en la autopista Rosario-Buenos Aires y en Mendoza se realizará otra manifestación en Colón y San Martín. Mientras que en Tucumán las agrupaciones de izquierda protestarán sobre el puente Lucas Córdoba, que une San Miguel con La Banda, a partir de las 8.30.

En Jujuy se realizará un piquete en el Puente Gorriti a las 8, a la vez que en La Pampa se efectuará una movilización al centro de Santa Rosa y en Salta habrá una concentración y marcha a las 9 desde la esquina de Esteco y Rioja.

En la región patagónica del país se llevarán a cabo varias manifestaciones, como las previstas en Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut, que estarán protagonizadas por sindicatos provinciales de estatales y docentes.

Puntualmente, en Neuquén los ceramistas y obreros de MAM marcharán desde el Parque Industrial hacia el centro de la ciudad, donde confluirán a las 10 con los sindicatos provinciales. Los gremios de Río Negro se movilizarán desde Cipoletti al puente con Neuquén a las 10 y en Chubut la Mesa de Unidad Sindical organizará cortes en varios puntos de la ruta 3. Finalmente, en Santa Cruz el epicentro estará en Río Gallegos, donde la concentración será en la intersección de las avenidas Kirchner y San Martín.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados