Tras la última prueba del escrutinio, el peronismo renovó las críticas hacia el sistema utilizado. "No hay seguridad de que no se pueda hackear", expresó el apoderado del PJ Jorge Landau

Tras la última prueba exitosa que se hizo del escrutinio provisorio el sábado pasado, el apoderado del PJ, Jorge Landau, mantuvo sus críticas al nuevo sistema que se usará en las PASO, y remarcó que "el software no fue auditado" y que no existe "seguridad de que no pueda ser hackeado".

"Es todo una gran improvisación, tenemos mucho temor de que esto pueda funcionar mal. Lo grave es que todo se busca hacer entre gallos y medianoche, nunca se nos consultó ni a nosotros ni a otra fuerza política ni ONG", se quejó Landau en declaraciones radiales.

Para el dirigente, "el alcance del simulacro electoral del sábado fue limitadísimo" y planteó que en su espacio político están "más preocupados que antes con lo que puede suceder en las elecciones" primarias.

"Los telegramas van a seguir publicándose en la web, pero no van a tener el mismo contenido", puntualizó, mientras que agregó que "la imagen del telegrama que sale escaneado de la escuela no es la misma que se usa para contar los votos en el escrutinio provisorio". Según Landau, "el telegrama escaneado no va a ser el mismo que tenga el data entry en la pantalla", sino que "es una elaboración de Smartmatic", la nueva empresa que en la última licitación desplazó a INDRA, la cual se venía encargado del escrutinio provisorio de todas las elecciones desde fines de la década del noventa.

"Lo que no quiero es que esa noche tengamos una versión equívoca de lo que sucedió en el cuarto oscuro", remarcó el dirigente, quien también recordó que "el apoderado de Roberto Lavagna" vio que "un telegrama que se mandó desde una escuela de Barracas nunca llegó".

ADEMÁS:

Los millennial eufóricos con el video de Fortnite de Federico Martelli

El dólar abrió la semana estable

Además confirmó que el PJ sigue adelante con "una presentación" ante la Justicia respecto del "cambio de la imagen que hace Smartmatic", a fin de que "no se utilice este sistema".

Al respecto, cuestionó que desde el gobierno le dijeron que eso "era para tener más celeridad y tecnología al proceso electoral", lo cual calificó como una "incongruencia", ya que los primeros resultados oficiales "se van a conocer desde las 21 como siempre". Y agregó: "El gobierno tiene temor del resultado del domingo a la noche".

El sábado pasado, el gobierno realizó con éxito un nuevo simulacro del escrutinio provisorio para probar el sistema de transmisión de telegramas que implementará en las elecciones nacionales y aseguró que la flamante modalidad "reduce los tiempos de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados" y "dará mayor seguridad y transparencia".

Por su parte, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello también hizo algunas observaciones, aunque utilizó un tono más moderado.

El fiscal dijo en declaraciones a Cítrica Radio que "no fue afortunado hacer un cambio sobre la marcha en el sistema de transmisión de datos", pero aclaró que "la primera gran tranquilidad que hay que plantear es que está vigente el traslado de datos desde el correo al Ministerio del Interior".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados