Corresponde las listas electorales. La iniciativa tuvo 57 votos a favor y 2 en contra y se giró a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley de paridad de género en las listas electorales con 57 votos a favor y 2 en contra, y lo giró a la Cámara de Diputados.

Pocas horas antes de que comenzara la marcha del colectivo "Ni Una Menos" contra la ola de femicidios que afecta al país, la Cámara alta aprobó la iniciativa impulsada por la sanjuanina Marina Riofrío, del PJ-FPV. 

Los únicos senadores que votaron en contra fueron los oficialistas Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara alta, y Ernesto Martínez.

El proyecto establece que las listas electorales deben integrarse por hombres y mujeres de forma intercalada y que los partidos políticos también deben otorgar el 50 por ciento de sus lugares a dirigentes mujeres. 

También establece que, en el caso del Senado, cuando uno de los dos senadores electos por la mayoría renuncie o abandone su banca por cualquier otro motivo, debe ser reemplazado por un suplenete "del mismo sexo" y, si se tratara del senador por la minoría, lo reemplazará "quien lo sucedía como titular" en la lista.

El proyecto de paridad es así más amplio que el que la Cámara de Diputados incorporó a la reforma electoral, lo cual deja abierta la posibilidad de que ese paquete impulsado por el Gobierno sea modificado cuando llegue al Senado.


LEA MÁS:


      Embed





      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados