Se trata de Estela Cacace, quien adujo motivos personales. En su lugar podría asumir Carlos Kubar, primo del intendente. Desde la oposición denuncian que hay 8 obras paradas y 4 mil chicos sin vacantes.

La presidenta del Consejo Escolar de General Rodríguez, Estela Cacace, renunció a su cargo tras aducir cuestiones personales, aunque desde la oposición denuncian que se debe a “presiones” por la difícil situación del distrito, que se encuentra en emergencia educativa.

Hasta que se designe un sucesor, Cacace será reemplazada de forma provisoria por Carlos “Beto” Obregón, consejero escolar del bloque de Unidad Ciudadana, quien reveló que según el acta de la Junta Electoral su lugar tendría que ser ocupado, sesión mediante, por el suplente: Carlos Kubar, primo del intendente Darío Kubar.

Sin embargo, Obregón aclaró en diálogo con DIARIO POPULAR que podría no ser él quien asuma el cargo: “Estamos enviando telegramas y daría la impresión de que no querría asumir”. En ese caso, los consejeros tendrían que hacer un nuevo trámite para elegir entre los siguientes candidatos electos: Elena Iuliano, César Federico Raffo, María Inés Warnes y Jorge Piatti, a quien el dirigente identificó como “ex funcionario de la dictadura”.

Sobre la renuncia de Cacace, señaló que “ella aludió motivos personales de salud y familiares”, pero advirtió: “Lo que nos comentó a nosotros es que renuncia por presiones internas o externas”.

Incluso, consideró que esa situación es entendible. “Hace tres años que Cambiemos estuvo gestionando el sector político y no se ha hecho nada en el distrito. Desde 2016 tenemos ocho obras paradas que venían de años anteriores para construir nuevas escuelas”, apuntó Obregón.

Sobre esta situación, abundó: “Quedaron en proceso de licitación, prelicitación o relicitación y eso hizo que no tengamos nuevas escuelas para descomprimir a un distrito en el que creció tan abismalmente la población que no se llegó a acompañar con la creación de infraestructura”.

El consejero escolar reconoció que “es un tema burocrático y demanda un tiempo, pero ya pasaron tres años”, mientras que agregó: “Se implementó que primarias y secundarias compartan edificios, pero si se hicieran estas obras se podría descomprimir. Hoy tenemos aulas con hasta 45 chicos y genera que no pueda haber un buen aprendizaje ni un buen desenvolvimiento de los maestros”.

“Pasó mucho tiempo y es lamentable porque tenemos alrededor de 4 mil chicos en lista de espera, que no consiguieron vacantes por todo esto”, denunció Obregón. Aunque alertó que “eso es lo visible: después tenemos los invisibles, que no van a anotarse porque ya saben que no tienen un cupo en la escuela y quedan en la calle a la buena de Dios, sin estudio”.

En ese sentido, lamentó que “no pasa solamente en los niveles iniciales, sino desde jardín de infantes de 3 años hasta cuarto año de secundaria” y comparó: “Esto es similar a lo que pasaba en los años ‘90, que el impacto de la falta de compromiso en lo educacional se vio reflejado en el 2000”.

Finalmente, el dirigente peronista se refirió al estado del Sistema Alimentario Escolar en el distrito. “Se ha monopolizado información. La presidenta que ahora renuncia tampoco compartía la información con el resto. Sólo por ser oposición tuvimos que llegar a presentar notas por mesa de entrada como los directivos. Es algo inusual”, resaltó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados