Pese a la actual coyuntura, desde el gobierno intentan dar señales de que está en marcha un camino "para poner de pie a la Argentina", como reza el verdadero leit motiv del oficialismo. Alberto habla hoy ante industriales e inversores

En el gobierno siguen haciendo números para confeccionar presupuestos alternativos con el objetivo de tener una proyección de gastos disponible una vez solucionada la renegociación de la deuda externa y mientras tanto reasignan partidas desde Jefatura de Gabinete merced a las atribuciones otorgadas por las leyes de emergencia sancionadas en diciembre pasado.

"Estamos ante una situación muy grave de deuda. Para tener una idea: sólo los vencimientos en pesos que tenemos en marzo equivalen a lo que cuesta pagar 10 veces los medicamentos gratis para los jubilados", explicó una alta fuente gubernamental consultada por este diario, refiriéndose al beneficio anunciado semanas atrás para aquellos afiliados al PAMI, que transitaba los pasillos de Casa de Gobierno alejada de temas como el coronavirus y la rosca por la no vuelta del Fútbol para Todos (sí se podrían televisar unos 3 partidos por la TV Pública).

Lo cierto es que, ante las versiones de cierto malestar en distintos ministerios por la falta de partidas para activar la gestión, en el Ejecutivo subrayan que en primer término están abocados a encaminar las negociaciones con el FMI y los bonistas privados con vistas al diseño de las cuentas públicas.

Durante su alocución frente a la asamblea legislativa el último domingo, el presidente Alberto Fernández no dio precisiones sobre el Presupuesto 2020 aunque mencionó una comisión de seguimiento de actividades presupuestarias. "Trabajamos en presupuestos alternativos para este año y el que viene, pero todo dependerá de cómo terminé la negociación por la deuda. Igual desde Jefatura seguimos con la reasignación de partidas a los ministerios", amplió la calificada fuente gubernamental consultada.

ADEMÁS:

Fernández habló tras el primer caso en el país: "Debemos estar atentos"

El Gobierno confirmó el aumento al 33% de las retenciones a la soja

Se mostró muy crítica con la gestión económica de Juntos por el Cambio caracterizada por haber priorizado lo financiero por sobre lo productivo. "No se podía seguir sin establecer regulaciones a la cuenta capital", indicó al hacer referencia al control al ingreso y egreso de las divisas.

En este contexto, la alta fuente lamentó que nuevamente enviados del FMI deban auditar las cuentas argentinas pero valoró "el buen diálogo existente" en pos de lograr un acuerdo.

La restricción financiera y las obligaciones contraídas por el país, hoy no hacen posible al Ejecutivo adoptar políticas que lleven recursos a la economía real.

El presidente Alberto Fernández, en pos de dar señales sobre el trazado económico, disertará hoy en un encuentro ante industriales e inversores, que tendrá lugar en el Hotel Alvear. Pese a la actual coyuntura, el gobierno intenta dar señales de que está en marcha un camino para "poner de pie a la Argentina", como reza este verdadero leit motiv del oficialismo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados