La Justicia confirmó este viernes a la mañana el procesamiento por homicidio agravado de Luis Chocobar, el policía que mató con su arma reglamentaria a Pablo Kukoc, luego de que este acuchillara a un turista durante un robo en La Boca el 8 de diciembre pasado. Sin embargo, se anuló el embargo contra el agente por 400.000.
El fallo fue dictado por la Sala VI de la Cámara Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini y Mariano González Palazzo. El Centro de Información Judicial (CIJ) publicó el escrito en su sitio.
Respecto al accionar del policía, el fallo dice: “Nuestro sistema jurídico no coloca en pie de igualdad en el castigo al sujeto que pretende quitar la vida a una persona con aquél que provoca ese resultado sin intención y en el marco de una actuación funcional, porque el grado de injusto es menor. Pero obtenerlo en un exceso de su ejercicio no necesariamente lo exime de sanción y, en ese convencimiento, con ese alcance y aun desde otra óptica, compartimos lo resuelto por el juez de grado".
Además, los jueces consideran que la investigación no está terminada y sugieren una reconstrucción de los hechos.
“Esta alzada sugiere se realice la reconstrucción del hecho con presencia de los organismos periciales pertinentes e integrantes del Cuerpo Médico Forense para que se establezca claramente la distancia de los disparos y en qué ángulos habrían ingresado en el cuerpo de Kukoc, entre otros puntos que complemente el Juez como de interés”, dice el fallo.
Cerca del fin del escrito se declara la nulidad del embargo sobre los bienes de Luis Oscar Chocobar por 400.000 pesos.