El planteo fue presentado por el senador radical Eduardo Costa, quien perdió las elecciones como candidato a gobernador santacruceño en 2015

La Corte Suprema de Justicia rechazó, por unanimidad, el planteo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas que aún se encuentra vigente en la provincia de Santa Cruz.

El pedido había sido solicitado por el senador radical Eduardo Costa, que en 2015 fue candidato a gobernador pero que finalmente perdió frente a Alicia Kirchner, pese a haber tenido más votos, justamente por esta normativa.

El argumento principal del Máximo Tribunal de Justicia está basado en que se trata de una decisión de orden local. Es decir, de la Justicia provincial.

Esta normativa, que surgió en Europa en el siglo XIX, hace que haya dos elecciones: por un lado, la interna de cada alianza y, por el otro, el comicio general. De este modo, gana por un lado el espacio que más votos junta (en el caso de Santa Cruz, en 2015, fue el Frente para la Victoria); y dentro de esa alianza se consagra el más elegido (en este caso, Alicia Kirchner).

ADEMÁS:

Franco Macri no se presentará a declarar por problemas de salud

Sindicatos de aeronáuticos amenazan con un paro para "rechazar la política del Gobierno"

En las últimas elecciones ejecutivas, y en términos numéricos, Costa obtuvo 71.277 votos contra los 58.888 de Kirchner. Sin embargo, el FpV, con la totalidad de sus candidatos, obtuvo 87.220 frente a los 79.495 que obtuvo Cambiemos.

EduardoCosta.jpg

Santa Cruz es, hoy, la única provincia que sigue manteniendo esta normativa. En reiteradas oportunidades, Mauricio Macri le pidió a Kirchner, como un gesto de transparencia, derogar la ley. Sin embargo, cuando se debatió en la legislatura provincia, el kirchnerismo votó en contra y la norma quedó vigente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados