Los fines de año de la gestión Cambiemos no fueron nada tranquilos: fugas de presos, cambios en las pautas inflacionarias y la Corte que le recorta el poder de decidir el monto de las jubilaciones

En el gobierno intentaron desdramatizar el fallo de la Corte Suprema que avaló un índice superior al que se utiliza para actualizar las jubilaciones: aducen que si el máximo tribunal llegara a validar los casi 12 mil casos que estarían en condiciones de reclamar en la justicia un recálculo, tendría un costo fiscal de $700 millones que no pondría en riesgo el programa monetario al tiempo que no surgieron precisiones sobre el proyecto que se enviará al Congreso para reformular el sistema de cálculo de los haberes, una demanda de la resolución conocida ayer, para así minimizar también un eventual perjuicio para el tesoro.

Al igual que lo ocurrido hace un año cuando en medio de incidentes el parlamento debatía la reforma previsional, que impuso el índice de cálculo RIPTE que la Corte en los hechos terminó anulando, el gobierno decidió comunicar sorpresivamente desde la sala de prensa de Casa Rosada su parecer ante el un fallo incómodo del máximo tribunal y los embates esperados de opositores, como Sergio Massa.

Si en los últimos días de 2017 había sido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el encargado de comunicar la estrategia oficial, ayer los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Dante Sica (Trabajo y Producción) fueron los emisarios del Ejecutivo. Mientras que el primero llevó la voz cantante de la comunicación oficial, Sica sólo se refirió al impacto en la actividad con vista a los comicios que se vienen.

ADEMÁS:

La taruca es la imagen del nuevo billete de $100

El PBI cayó 3,5% en el tercer trimestre de 2018

El senador Marino fue imputado por presunto abuso sexual y hablará en el recinto

Por su parte, el titular de la Anses, Emilio Basabilbaso, sólo informó, en un comunicado, que ‘el gobierno desde el primer día tiene el objetivo claro de ir resolviendo todas las inequidades heredadas del sistema previsional. No se trata de una guerra entre la Corte y el Ejecutivo. Estamos del lado de la gente’, defendió la ‘Reparación Histórica que comenzó a devolverles lo que se merecían por toda una vida de trabajo. Gracias a esto, más de 1 millón de jubilados recibieron una mejora en su jubilación, que en promedio equivale a $5 mil extra y 500 mil jubilados dejaron de cobrar la mínima’. Y remarcó que ‘desde 2016 se redujo un 42% la litigiosidad porque el proceso se acortó gracias a que el organismo dejó de apelar como acto reflejo’.

Con todo, el impacto político en Casa Rosada fue inocultable. Dujovne blanqueó que dialogó con Mauricio Macri sobre el impacto fiscal de la resolución que, con la denominada ‘mayoría peronista’ de 3 jueces -Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- más la firma de Elena Higton de Nolasco, ordenó al Ejecutivo cambiar la fórmula de cálculo de las jubilaciones y al Congreso discutir una nueva ley para sepultar el RIPTE aprobado hace un año que instrumentaba una suba trimestral en base a un promedio de la suba de salarios y la inflación.

Ahora, con el denominado fallo Blanco, instó al Ejecutivo a que los aumentos se apliquen en función del índice de salarios básicos de la industria y la construcción (ISBIC), que es más beneficioso.

Para Dujovne ‘el actual considera un promedio de las remuneraciones, entonces es mucho más abarcativo que un índice de la industria y la construcción, que era un índice muy utilizado hasta comienzos de los 90. Sin duda creemos que el RIPTE es mejor, por eso lo utilizamos, pensamos que es mucho mejor y que puede evitar situaciones de discrepancia en el haber inicial respecto de los derechos de los jubilados. Pero por supuesto, hay un fallo de la Corte que tenemos que respetar y ahora tenemos que trabajar junto con Anses para ver cómo vamos a dar los próximos pasos’.

Adelantó que al tesoro debería hacerse cargo de $700 millones extras en caso que la Corte convalidara los casi 12 mil casos que están en la misma situación que el jubilado Lucio Blanco, algo que por los pasillos de Tribunales no descartan que se ejecute con cierta premura. ‘No está claro que vayan a producirse ese reajuste de manera automática, porque van a tener que ser validados por la Corte esos casi 12 mil jubilaciones. Entonces lo que tenemos es el caso Blanco, que es aplicable a los otros casos pero que necesitan una instancia judicial de validación’, apuntó.

Contestó las críticas de Sergio Massa, que horas antes había señalado que el fallo ‘es una buena noticia para los miles y miles de jubilados y jubiladas que están sufriendo por el ajuste del gobierno de Macri’. Al respecto, el ministro contestó que la resolución ‘corrige errores del gobierno kirchnerista y especialmente de la gestión de Massa en la Anses. Durante su gestión se congeló la movilidad para el pago de haber inicial para los jubilados y 85 mil jubilados murieron durante el kirchnerismo sin cobrar actualización de sus jubilaciones’.

En el Ejecutivo sostienen que van a respetar la acordada del máximo tribunal y que enviarán un proyecto al Congreso para atenuar los costos del nuevo índice. Pero aún no hay detalles del mismo.

A su lado, Sica, imperturbable, sólo dio un panorama sobre el devenir de la economía cuando empiecen a sonar los ruidos electorales. ‘Desde el punto de vista de la actividad en términos de tendencia va a ser al revés de este año en que en términos de trimestre nos impactó la sequía y después lo que fue la crisis. Estamos observando que estamos en el último trimestre alcanzando el piso de lo que ha sido esta recesión. Vemos que a partir de diciembre una recomposición del salario real, producto de lo que fue la paritaria, vamos a empezar a ver actividades que van a empezar a recuperarse lentamente en la primera etapa de 2019 y una segunda etapa en la que vamos a tener una velocidad de la actividad económica similares a los que observamos a principios de este año’, puntualizó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados