De confirmarse el incremento,
la clase pasiva habrá recibido durante
este año una mejora de entre
el 22 y el 23 por ciento.
El Gobierno Nacional anunciaría hoy un aumento en las jubilaciones que regirá a partir del primero de septiembre, de alrededor del 15 por ciento, y que fijaría el haber mínimo en una suma en torno a los 1.030 pesos, según trascendió anoche en la Casa Rosada.
El anuncio lo realizaría este mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que se llevará a cabo en el Salón de los Patriotas Lationamericanos, de acuerdo con insistentes versiones.
Los voceros indicaron que los anuncios incluirían una mejora en los montos de la Asignación Universal por Hijo, cuyo monto de 180 pesos por beneficiario ahora se duplicarían.
Si el Gobierno Nacional decide fijar el haber mínimo entorno a los 1.030 pesos, el aumento significaría una mejora del 17 por ciento, sobre los actuales 895 pesos en los que se sitúa hoy el haber mínimo jubilatorio.
La mejora que anunciará hoy la Presidenta de la Nación se inscribe en el marco de la actual ley de movilidad jubilatoria, por la que el gobierno nacional está obligado por ley a otorgar dos aumentos anuales, uno en marzo y otro en septiembre.
De confirmarse el incremento, la clase pasiva habrá recibido durante este año una mejora de entre el 22 y el 23 por ciento, que la ubica cerca del índice de inflación de los especialistas privados, que estiman un aumento de precios para todo este año en torno al 25 por ciento.
Desde que el gobierno implementó el nuevo mecanismo de reajuste automático en marzo de 2009, los jubilados obtuvieron una suba acumulativa del 29,73 por ciento.
La mejora alcanzará a alrededor de cinco millones de jubilados y pensionados que conforman el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a otras 900 mil personas que tienen pensiones no contributivas y a más de 20 mil veteranos de la guerra de Malvinas.
Según trascendió, el gobierno elevaría en marzo próximo las jubilaciones en otro porcentaje similar, para llevar el haber mínimo entre los 1.200 y 1.300 pesos.
Las fuentes no descartaron que los anuncios incluya una mejora en la Asignación Universal por Hijo, que vienen reclamando las organizaciones sindicales y sociales de base, elevándolo a 360 pesos por beneficiario.
comentar