El jefe de Gobierno porteño anunció las medidas de la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Además, le pedirá a Nación que le permita el regreso de las clases presenciales en escuelas públicas y privadas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció las actividades que pasarán a estar permitidas en la nueva etapa del aislamiento social en la ciudad, destacándose al respecto la apertura de espacios abiertos de gastronomía, celebraciones religiosas, obras en construcción y atención medica en consultorios, en todos los casos con el cumplimiento estricto de medidas sanitarias.

En conferencia, Rodríguez Larreta detalló los puntos centrales de las nuevas medidas del “Plan de puesta marcha integral de la Ciudad” y reiteró el pedido al Gobierno nacional para el retorno a las clases presenciales para alumnos primarios y secundarios.

El detalle por rubro es el siguiente:

Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo). Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Se debe respetar el protocolo vigente para los clientes y el personal. Además, se recomiendan los medios de pago electrónico.

Obras en construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5.000m2. Según se detalla en la página del gobierno de la Ciudad, la jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación. Los trabajadores no pueden usar el transporte público y deben cumplir con todas las medidas de higiene que exige el protocolo.

Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas. Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica. En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual.

Atención médica no urgente: en consultorios.

Centros de rehabilitación: atención según protocolo.

Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos. Para asegurar el distanciamiento social previo al ingreso al edificio, se demarcará los sectores de espera cada 2 metros. El coeficiente de ocupación del espacio destinado a la atención al público debe ser de una persona cada 15 metros cuadrados. Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.

Plan integral para volver a clases

El Gobierno de la Ciudad le presentó al Gobierno nacional un plan integral con propuestas para la vuelta a clases presenciales en el espacio público. El plan tiene tres ejes:

Apoyo escolar en el espacio público: está destinado a 6.500 alumnos y estudiantes que perdieron contacto con sus escuelas y se centra en el acompañamiento personalizado para evitar que pierdan la escolaridad.

La escuela en la calle: destinado a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas estatales y privadas que están cerrando un ciclo. Habrá clases dos veces por semana entre las 10 y las 12 con el mobiliario de las escuelas al aire libre y sin cortar calles, a cargo de la conducción de y personal de cada una.

Espacios evaluativos del nivel superior: son para los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente. Se harán en espacios al aire libre.

ADEMÁS:

Confirmado: el aislamiento social se extenderá hasta el 11 de octubre

Una familia tipo en CABA necesitó $71.369 para ser de clase media

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados