“Me impresionó ver a una supuesta clase política en un esquema totalmente corporativo. Es como si la Sociedad Rural comandara a la oposición política, cuando en realidad un gobernante político debiera tener una mirada integral de la economía argentina, y no ponerse a los pies de una corporación”.
El ministro de Economía, Amado Boudou, advirtió que si el Congreso aprueba bajar las retenciones, “eso sería un hecho de gran irresponsabilidad”, y sobre este punto, acusó a la oposición de “ponerse a los pies de la Sociedad Rural”.
“Me impresionó ver a una supuesta clase política en un esquema totalmente corporativo. Es como si la Sociedad Rural comandara a la oposición política, cuando en realidad un gobernante político debiera tener una mirada integral de la economía argentina, y no ponerse a los pies de una corporación”, se quejó el ministro.
Boudou hizo referencia así a la intención opositora de eliminar las retenciones para varios productos agropecuarios, aunque dentro de ese espacio político existen diferencias en torno a ese proyecto.
En la Exposición Rural de Palermo, legisladores y representantes de la oposición debatieron acerca de la eliminación de las retenciones a los granos y la reducción de las alícuotas a la soja, y también, quitarle la facultad al Ejecutivo de fijar derechos de exportación, que caduca el 24 de agosto próximo.
“El sistema de derechos de exportación, conocido como retenciones, le ha permitido tener a la Argentina dos tipos cambio; uno dual, que le ha permitido al país exportar no sólo el agro sino la industria, sustituir importaciones, generar empleo y fortalecer el mercado interno. Se pone mucho énfasis en lo fiscal y una voracidad tremenda por sacarle caja al gobierno, como si los gobiernos no necesitaran fondos para gobernar”, sostuvo Boudou.
En declaraciones a un canal de televisión, el ministro consideró además que “hay reclamos que son entendibles y atendibles pero no pueden ser los que marcan hacia dónde va la Argentina”.
Boudou alertó que la oposición “quiere el modelo de administración financiera de otras épocas: un Estado que funcionaba permanentemente con déficit fiscal. Llevamos siete años con superávit fiscal y creemos que es una política de Estado que no debiera ser sólo del gobierno, sino de la clase política”.
En cuanto a la crítica de algunos sectores sobre el subsidio estatal a servicios como el gas y la electricidad, el ministro expresó: “el nivel de subsidios tiene que ver con el nivel de tarifas. Y las tarifas tienen que ver con los precios, tanto en la producción como en el consumo de las familias”.