Legisladores nacionales de la oposición efectuaron  en el Senado un acto de “desagravio” a los cinco miembros de se cuerpo.
Legisladores nacionales de la oposición efectuaron hoy en el Senado un acto de “desagravio” a los cinco miembros del Consejo de la Magistratura denunciados por el Gobierno por “bloquear” la designación de jueces, quienes a su vez ratificaron que no serán “amedrentados” en el cumplimiento de sus funciones.

Daniel Ostroposlky, uno de los consejeros denunciados a raíz de la discusión que se dio en el Consejo sobre los magistrados del fuero Civil y Comercial, entre ellos el juez que debe fallar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios, aseguró que “situación como la que estamos viviendo hoy no se conoce en ninguna otra circunstancia”.

Nosotros no somos opositores, somos proactivos en la elección de magistrados”, dijo el consejero representante de los abogados del interior del país y afirmó que “no vamos a dejarnos intimidar por denuncias penales que, obviamente, exceden todo marco lógico, no sólo jurídico”.

El acto para desagraviar y apoyar a los cinco consejeros se realizó en el salón “Arturo Illia” de la Cámara Alta y en el mismo estuvieron presentes representantes de todo el arco opositor parlamentario y el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta.    Alejandro Fargosi, delegado de los abogados de la Capital en el Consejo, advirtió que si con las denuncias se busca “amedrentar y desunir”, el efecto “será exactamente lo contrario, unir y fortalecernos”.

Los representantes del Congreso Nacional en el Consejo, el senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad, ambos de la UCR, se pronunciaron en el mismo sentido y en el caso del segundo, indicó que “no hay desarrollo ni progreso si la Justicia no avanza para que se cumplan las leyes” y exaltó la defensa de la “prensa libre e independiente, que es la que no es oficialista”.

Por su parte, el consejero y juez Ricardo Recondo citó al abogado inglés Edward Cook, quien se opuso al absolutismo monárquico y fue expulsado por ello, pero que si bien no se hizo famoso por sus sentencias destacó que sí se lo reconoce “por haber sentado las bases para la separación de los poderes” republicanos.

En tanto, el titular del radicalismo lamentó que a poco de haber tenido que salir a defender al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, “del atropello” del oficialismo, “hoy tenemos que volver a salir en apoyo de los consejeros porque hay un nuevo intento de no respetar nuestra Constitución Nacional” y aseguró que “haremos todo lo necesario” para defender “las instituciones y la libertad”.

Los miembros no oficialistas del Consejo de la Magistratura habían sido denunciados por el ministro de Justicia, Julio Alak de “obstrucción” al mecanismo de nombramiento de jueces.
Como el Consejo necesita para la aprobación dos tercios de los 13 votos la mayoría debería contar con nueve, aunque con los cinco de la oposición por la negativa sólo alcanza el número de ocho y no puede imponer su voluntad.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados