El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, volvió a pedir ayer a los ambientalistas de Gualeguaychú que levanten el corte sobre la ruta 136, al tiempo que ratificó que en la primera semana de mayo se presentará una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya por la instalación de dos papeleras en la ribera del Río Uruguay. Además, Busti aseguró que “no hay ninguna disputa” con Finlandia ni con la Unión Europea por la cuestión de las plantas de celulosa que se construyen en la ciudad de Fray Bentos. Tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, el gobernador precisó que la Fiscalía de Estado de Entre Ríos “está trabajando en la construcción de la demanda que presentará la Argentina en la primera semana de mayo ante el Tribunal de Justicia de La Haya”.
El problema de los cortes
Busti aseguró que “el punto débil de esta estrategia de país, diseñada por el Presidente con aval del Congreso, es que prosigan los cortes en la ruta nacional 136”, en Gualeguaychú. Al respecto, dijo que espera que “después del fin de semana se levante el corte, tras la movilización programada por los ambientalistas, porque juega contra los intereses del país”. Los asambleístas, que mantienen interrumpido el acceso al puente internacional General San Martín rumbo a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, resolvieron postergar el levantamiento del corte hasta después del 30 de abril.
Incumplimiento de tratado
En tanto, Busti estimó que esa medida “no perjudicará la base de la demanda a La Haya”, debido a que “se fundamenta en el incumplimiento del estatuto del Río Uruguay, que -según dijo- fue violado desde Uruguay “en tres oportunidades”. Para el mandatario, el país vecino “no puede tomar 87 millones de litros de un río de aguas compartidas” y autorizar la instalación de las pasteras.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados